INTA capacita a productores para dar valor agregado a sus cosechas

nicaragua

Productores de Ticuantepe, Ciudad Sandino y San Francisco Libre, Tipitapa y el Distrito III de Managua participaron en el taller “Emprender en el Campo”, realizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTACNIA.  

En este taller los asesores del INTA brindaron a los 30 protagonistas participantes los conocimientos que les permitirán darle valor agregado a sus cosechas. 

"El taller de hoy es para compartir experiencias que tienen ya grupos de mujeres, de cooperativas o emprendedores jóvenes sobre cómo ellos han aprovechado, por ejemplo; productos y subproductos de las cosechas o en lo que en este momento estamos cosechando para darle un valor agregado con mínimo proceso y puedan ponerlo a disposición en el mercado", explicó el delegado del INTA en Managua, Pedro Pablo Benavides.  

Lee también: 300 artesanos de Masaya visitarán el Parque de Ferias

Los productores que formaron parte de este taller transforman los frutos de sus cosechas en vinos, yogurt, néctares y otros se dedican a la elaboración de dulces a base de frutas. 

"Con todas estas capacitaciones de cambio y emprendimiento y conocimiento de tecnologíajamaica podemos usarla en muchas cosas hasta para tintes de tela, en vinagres, dulces, en té medicinal y refrescos", expresó la productora de flor de jamaica, Sara Ruiz. 

"Capacitándonos más para que aprendamos, emprendamos y prosperamos; no quedarnos como productores solamente. Nosotros hacemos el vino de piña, la jalea de piña y mermelada de piña", manifestó la señora Alba Nubia López, productora de piña en Ticuantepe

nicaragua, inta, capacitacion, productores, emprendimiento, campo,

"Hemos sido beneficiados muchos con estos talleres y con todas las prácticas del INTA, con todas las tecnologías; porque hemos dado un salto muy grande para nosotros gracias a estos esfuerzos, a estas capacitaciones, a todo un proceso que hemos llevado de nuestro Gobierno que ha facilitado todas estas tecnologías para que nosotras las productoras y productores salgamos adelante", expresó la productora de granos básicos Zayda Coronado, de San Francisco Libre.    

Como sistema de producción el INTA está creando alianzas con otras instituciones del Estado, como el MEFCCA y el Tecnológico, para unir esfuerzos que permitan fortalecer los conocimientos de las familias sobre la producción y el aprovechamiento adecuado de las cosechas.

nicaragua, inta, capacitacion, productores, emprendimiento, campo,