Nicaragua se prepara para atender en fronteras con la mejor temporada del año

nicaragua

Los diversos puestos fronterizos de Nicaragua ya están preparados para atender el aumento de trámites que realizan las personas nacionales y extranjeros en estos últimos tres meses del año, considerada la temporada alta.

La Dirección General de Aduanas, DGA, presentó un plan comprendido del 1 de diciembre del 2018 al 10 de enero del 2019, aunque desde ya se están recibiendo las solicitudes de importación y exportaciones que normalmente se hacen para esta época, explican las autoridades de aduanas.

"Las medidas son en la delegación del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y en la delegación de carga, y que durante los últimos dos meses hay un incremento de las solicitudes de atención que hemos tenido", explicó Johanna Torres, Coordinadora de Aduanas.

"La primera medida es garantizar la operación continua de los scanner de maletas que en total son cinco, que están ubicados en la terminal aérea de carga para garantizar el ingreso de todos los pasajeros", dijo Torres.

Lee también: SINAPRED: Lluvias afectaron a 24,461 personas en Nicaragua

"Se ampliará el horario de atención de pequeños envíos comerciales que llegan. Son atenciones a personas naturales y se ampliará el horario de 7 de la mañana a 7 de la noche", anunció la funcionaria de aduanas.

Dijo que se contratará a cuatro nuevos funcionarios para la terminal de carga y se reforzará con otro personal de otras áreas para que puedan servir a la ciudadanía.

nicaragua, puesto fronterizo, aeropuerto, tramite, migracion, temporada alta,

Se estará coordinando con las diversas instituciones para colaborar en este plan y se aprobará un plan para atención especial a la importación de productos de la Purísima Virgen María. "El año pasado se aplicó un procedimiento especial con una circular técnica de todos aquellos artículos alusivos a la Purísima Concepción de María y de esta manera estaremos repitiendo esta emisión especial", dijo la funcionaria.

Manifestó que se ampliará las ventanillas especiales para control de tránsito y de turismo en Peñas Blancas, El Espino y El Guasaule. Destacó que se garantizará toda la logística para que las familias no tengan que esperar mucho tiempo en sus trámites.

Por su parte la Dirección de Migración y Extranjería también ampliará su horario de atención para que cada trámite se haga expedito y sin complicaciones. Para este año, se espera que atiendan en los diversos puestos fronterizos unos 370 oficiales de Migración y Extranjería.

El capitán Miguel Ángel Ortez, Subdirector de Fronteras de Migración y Extranjería, mencionó que se reforzará hasta en un 50 por ciento de personal. "Entre los puestos que se ampliará el servicio están: Peñas Blancas, Guasaule, Las Manos, El Espino, San Pancho, San Juan del Sur y Corinto, que para esta temporada se espera atender hasta nueve cruceros", manifestó el funcionario de Migración, quien dijo que para Peñas Blancas se aumentará hasta en 11 ventanillas, para El Guasaule se aumentará hasta en 7 ventanillas y San Pancho cuatro ventanillas.

Durante el 2017 se atendió a más de 300 mil entradas de extranjeros y unas 368 mil salidas en los 24 puestos fronterizos del país.

nicaragua, puesto fronterizo, aeropuerto, tramite, migracion, temporada alta,