China Taiwán fortalece lazos y cooperación en ejecución de nuevos proyectos

nicaragua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, recibió este lunes al embajador de China Taiwán, el señor Jaime Wu, quién presentó al mandatario nicaragüense, 6 nuevos proyectos que se estarán ejecutando en el país, como parte de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. 

En esta actividad estuvieron presentes 58 especialistas de China Taiwán que han brindado acompañamiento permanente a las familias nicaragüenses a través del trabajo de tecnificación y capacitación con los productores del país. 

En las palabras de bienvenida el presidente agradeció al embajador la respuesta que ha brindado Taiwán, cuyo aporte al país ha sido significativo elevando la producción en un 70%.  

Del año 2017 al 2011 en Nicaragua junto con la cooperación de China Taiwán; se han desarrollado varios proyectos, entre ellos; el proyecto de cultivos y semillas mejoradas, programa de hortalizas y proyectos de crianza de cerdos. En la actualidad se han desarrollado 4 proyectos; Arroz, frijol, plátano y proyecto de Bambú.  

Por su parte el embajador de China Taiwán en Nicaragua agradeció al Gobierno de Nicaragua el poderles presentar los 6 nuevos proyectos a ejecutarse en el país. 

“Quiero agradecer al presidente y vicepresidenta por darnos esta oportunidad para presentar los seis nuevos proyectos recién llegados al país, y la misión técnica que Taiwán ha trabajado más de 40 años en Nicaragua”, expresó el embajador Jaime Wu. 

Posterior detalló los nuevos proyectos que estarán ejecutando junto al Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA), el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) también el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

 1-Promoción del cultivo de peces, la cual estará ejecutando el MEFCCA e INPESCA, esto para mejorar la productividad de quienes cultivan peces, fortaleciendo las tecnologías de cultivo de peces.

2- La creación del Centro de Maricultura, que INPESCA va a ejecutar para fortalecer las técnicas de cultivo de peces marinos en las zonas costeras (Laguna de Perlas) de Nicaragua.

3- El Centro de Producción de Plantas Sanas, de frutas y hortalizas, que va a ejecutar el INTA para aumentar la calidad de los cultivadores de hortalizas. 

4- El proyecto de desarrollo de la Comercialización y Promoción en Productos Agrícolas en Nicaragua, impulsado por el MEFCCA, para asistir a agricultores que establecerán plataformas que comercializarán sus productos. 

5- Proyecto “Un Pueblo un Producto en Nicaragua”, este será ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Turismo y el Ministerio de la Economía Familia, que pretende establecer productos locales distintivos de Nicaragua, para que se pueda aumentar el flujo de turistas y aumentar también el valor de los ingresos por turismo. 

6- Proyecto Sistema geográfica e informática. Esta contribuirá al desarrollo de Capacidades en Generación y Manejo de Datos para la información del INETER, que viene a fortalecer el monitoreo del cambio de suelos en áreas vulnerables a través de imágenes satelitales y mapas, para mejorar nuestra propia capacidad de resistencia, flexibilidad y resiliencia, frente al clima extremo y el cambio climático. 

Te interesa:  Rosario Murillo: Cooperación de China Taiwán a Nicaragua fortalece las capacidades

Para finalizar el embajador de China Taiwán preciso que, están muy contentos de tener una misión más grande, “En tres años consecutivos la misión en Nicaragua fue otorgada con 3 premios de mejor misión técnica de Taiwán.  Ahora no solo tenemos la misión técnica más grande del mundo acá en Nicaragua; también queremos ser la mejor misión técnica de Taiwán”. 

Al concluir este encuentro el Presidente de la Republica agradeció la buena disposición de China Taiwán en acompañar a las familias nicaragüenses para crecer y desarrollarse y de esta manera contribuir al crecimiento del país.  

“Querido embajador cuanto agradecemos y reconocemos ésta disposición, sabemos que lo hacen con el mejor ánimo, que lo hacen con verdadero cariño para las familias nicaragüenses y por eso se han logrado ganar el cariño y respeto del pueblo nicaragüense que los reconoce. En nombre del pueblo de Nicaragua; de los productores nicaragüenses que están trabajando y que van a trabajar con las nuevas misiones les decimos bienvenidos a su tierra Nicaragua”.