Lluvias permiten variación de precios en diversos mercados populares

nicaragua

A pesar de las constantes lluvias que han caído en Nicaragua, muchos de los productos de la canasta básica mantienen sus precios, así lo constató técnicos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, en un sondeo que realizan semanalmente en estos centros de compras.

Managua cuenta con ocho mercados y están abastecidos de muchos productos, confirmó el titular del MIFIC, Orlando Solórzano, en rueda de prensa.

"Estos son algunos de los productos que mantienen sus precios, por ejemplo el arroz 80-20 y 70-30 mantienen sus precios, frijoles negros no hubo suficiente en los mercados, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, pollo entero, muslo de pollo, pechuga, pierna, pierna con muslo, posta de res, cebolla amarilla y pan, o sea 13 productos de los 25 productos que encuestamos mantuvieron sus precios", informó el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Lee también: Familias afectadas por inundaciones en Chinandega reciben ayuda del Gobierno

Incluso las lluvias ayudaron a que algunos de estos productos de la canasta básica bajaran de precio en los diversos mercados de Managua.

"La chiltoma nataly bajó su precio en un 5 por ciento, las papas bajó en un 9 por ciento, el repollo pasó de 3.25 a 3 córdobas la libra y las zanahorias de 9.05 a 8 por ciento, es decir aquí bajaron de precio 7 productos perecederos", insistió Solórzano.

Sin embargo, siempre hay sus efectos negativos con estas situaciones climatológicas y hay algunos productos que subieron de precio, informó el funcionario público.

"Aumentaron los frijoles rojos que pasaron de 14.40 córdobas la libra a 14.80, el huevo grande pasó de 89 córdobas la cajilla a 91 córdobas, el tomate pasó de de 8.65 a 10.40 córdobas la libra y el plátano de 6.80 a 7 córdobas con un aumento promedio de un 3 por ciento", dijo Solórzano.

Las autoridades del MIFIC, en su sondeo que realizan, afirmaron que hay suficiente productos en los diversos mercados y las lluvias están ayudando para que la producción de postrera sea más efectiva.

nicaragua, lluvias, abastecimiento, productos, mercados, precios,