Lluvias persistirán en todo el país y SINAPRED advierte del peligro

sinapred

Las lluvias persistirán para las próximas horas, reporta el Instituto de Estudios Territoriales, INETER que indica que los suelos están saturados, por lo que se le hace un llamado a las familias a tomar en cuenta las recomendaciones que están emitiendo las autoridades.

¨Hay dos sistemas de baja presión que se esta desarrollando, y hay un 80 por ciento de probabilidades que se ponga mas fuerte, se prevé que para mañana (domingo), se convierta depresión tropical, hay otra depresión que se encuentra próxima a el Salvador y que podría afectar a Nicaragua¨, señaló Baca.

Baca dijo que hay constante flujo de lluvias para toda la zona del pacífico y norte del país, y una parte de las regiones centrales con mucha nubosidad.

 

¨lluvias para el sábado, para el domingo el flujo se mantiene y hay probabilidades que sean constantes y el lunes algunas mejorías¨, explico el meteorólogo nicaragüense. 

¨Hay más de 300 milímetros de lluvias que está cayendo, en todo el territorio del pacífico, hay un acumulado de las últimas 24 horas, sobre pasaron los cien milímetros de lluvias, es decir lluvias abundantes, y hay mucha saturación de suelo, ya no soporta mayor cantidad de lluvia¨, dijo Baca a periodistas

Reiteró que para las próximas 24 horas se mantendrá la abundante lluvia para que las familias sepan del peligro que so corre andar por las calles y carreteras.

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, se mantienen vigilantes ante los riesgos de las constantes lluvias que caen en el territorio de Nicaragua.

Guillermo González, Co director del SINAPRED, dijo que hay afectaciones de las lluvias en 12 departamentos del país, entre ellos Managua, Carazo, RivasGranada, Masaya, Chinandega, León, Matagalpa, Boaco, Chontales, Madriz, y Nueva Segovia

Dijo que hay un poco más de mil anegamientos temporales, ¨ el suelo está saturado, hay daños parciales en 20 viviendas, se destruyeron algunas letrinas, familias auto evacuadas en Tipitapa, y unas cien familias que se han distribuido en casas solidarias¨.

González, insistió que las amenazas de lluvias permanecen por lo que se mantiene activados los COMOPREV en cada uno de los 153 municipios del país.

Entre las recomendaciones que emitió el SINAPRED, está: no cruzar los ríos, que los niños y embarazadas y adultos se alejen de los lugares de deslizamientos y cauces y riveras de ríos, no caminar muy cerca de los muros¨, explicó González.

Además, se mantiene la prohibición de zarpe a las pequeña embarcaciones. ¨queremos pedirle a los pescadores artesanales, a que cumplan con las orientaciones, se les mantendrá la prohibición de los permisos de zarpes¨, dijó.

El funcionario del SINAPRED, dijo que las olas se podrían presentar de 2.5 hasta tres metros de altura, por lo que se le hace un llamado a los turistas a no meterse a las playas o al mar, explico González.

El SINAPRED, pide a los conductores de vehículos a no cruzar los ríos, a los motociclistas no cruzar los ríos, a los conductores no cruzar quebradas, encender siempre las luces de los vehículos, usar siempre el cinturón de seguridad, a los que conducen transporte colectivo a no arriesgarse a cruzar ríos, a las familias el llamado a mantener limpio los patios.

"Es importante estar pendiente de aquellas familias que están en zonas de declive, esperamos que no haya ningún deslave", Pidió González. 

En Nicaragua se mantiene la alerta amarilla y se insiste en que seguirá lloviendo advierten las autoridades de meteorología del país centroamericano.