Nicaragua conmemora aniversario del General Benjamín Zeledón

nicaragua

Con diversas actividades culturales, deportivas y con ofrendas florales depositadas en el mausoleo del General Benjamín Zeledón, los nicaragüenses conmemoraron este jueves el 106 aniversario del Paso a la Inmortalidad y el 139 años de nacimiento del héroe nacional.

Diversas instituciones civiles y militares depositaron ofrendas florales en el mausoleo dedicado al General Benjamín Zeledón, ubicado en el cementerio municipal de Catarina, departamento de Masaya, a 40 kilómetros de Managua.

Eddy Gallegos, alcalde de Catarina, manifestó que el General Benjamín Zeledón fue "capturado y asesinado aquí (Catarina). Fue el pueblo que lo levantó, trató de ayudar y luego fue sepultado por la población en este sitio. Benjamin Zeledón, ejemplo de lucha anti imperialista y ejemplo de dignidad", recordó el edil.

Al General Benjamín Zeledón los yankees (Estados Unidos) lo capturan en el departamento de Carazo, en Jinotepe. Cuando éste iba de retirada de Masaya a ese departamento fue cuando pasó apresado y golpeado por Niquinohomo y el joven de 17 años de edad Augusto C. Sandino lo miró, expresan los lugareños.

De tu interés: Octubre Victorioso avanza en Turismo, Cosechas y Usura Cero

Fermín Guerrero, historiador de Catarina, comparó al General Benjamin Zeledón con lo que le hicieron al Señor Jesucristo cuando fue llavado a la Cruz del Calvario.

"Sufrió el escarnio de haberlo arrastrado por las calles al General Benjamín Zeledón, fue traído en una carreta de bueyes y exhibido por los caminos, fue pateado y escupido, lo arrastraron vivo por las calles, es lo más cruel que le hayan hecho las tropas de Estados Unidos en el siglo pasado a un campesino de Nicaragua que se oponía al intervencionismo", dijo este historiador.

Elvis Tapia, vicealcalde de Niquinohomo, manifestó que la lucha de los nicaragüenses es la misma de hace 100 años, ya que siempre los Estados Unidos quieren avasallar al pueblo humilde de Nicaragua.

"Pero no han podido, ni podrán, seguimos en la lucha donde dos generales Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino han dado la batalla contra el imperialismo Yankee y aquí está el pueblo dando la batalla", expresó el vicealcalde niquinohomeño.

nicaragua, benjamin zeledon, homenaje, catarina, heroe nacional, fsln,

Diversas alcaldías de Masaya, Carazo y delegaciones de instituciones de Gobierno, llegaron hasta el mausoleo del General Benjamín Zeledón a depositar ofrendas florales.

También llegó al mausoleo del General Benjamín Zeledón una delegación de los diputados nacionales (parlamento) y autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM.

El General Benjamín Zeledón fue el precursor de la lucha sandinista y héroe de la causa antimperialista."Yo haré con mis fuerzas la resistencia que exige el caso y la dignidad de Nicaragua a la cual represento", expresó en sus tiempos de lucha el héroe nacional.

Zeledón nació el 4 de octubre de 1879 en La Concordia, departamento de Jinotega y fue asesinado el 4 de octubre de 1912, el día de su cumpleaños, en Catarina, Masaya.

nicaragua, benjamin zeledon, homenaje, catarina, heroe nacional, fsln,

nicaragua, benjamin zeledon, homenaje, catarina, heroe nacional, fsln,

nicaragua, benjamin zeledon, homenaje, catarina, heroe nacional, fsln,