Mujeres productoras de plátano en Tipitapa le sacan provecho a la fruta

nicaragua

Las mujeres productoras de la comarca San Juan de La Playwood en Tipitapa, están decididas a salir adelante con sus cosechas y en talleres conocen de nuevas técnicas para darle un valor adicional a la materia prima que ellas mismas cortan.

“Me sirve de provecho porque lo haré en mi negocio, el propósito es aprender más y poder utilizarlo en mi trabajo. Estoy elaborando plátano para hacer vinagre”, indicó María de Jesús Flores.

Explican que el plátano en sus diferentes etapas no se puede dejar de aprovechar.

“Ya nuestros productores tienen una experiencia nata, inclusive la transformación que le dan, ya tienen la cadena de valor y hoy lo que estamos haciendo es darle alternativa o valor al plátano. Surge lo que es tajada, las manuelitas con plátanos y hoy haremos vinagre a base de plátano. Desde que cosechamos la cabeza de plátano es sazón, ahí se consume de una manera, cuando se pone amarillento se consume de otra manera, cuando está maduro también le damos otro valor agregado, hay muchas maneras que podemos dar en la conservación de plátano, podemos hacer harina con la cáscara”, explicó Karla Loáisiga, quien es parte de la organización de este encuentro. 

De tu interés: Tercer Congreso para mejorar productividad, calidad y competitividad ganadera

Con este cultivo y utilizando las técnicas adecuadas podrán lanzar nuevos productos y negocios utilizando la innovación.

En Nicaragua se cultivan 3 tipos plátanos, cuerno gigante, cuerno enano y cemsa ¾. En el Centro de Investigación de este cultivo administrado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA y la cooperación técnica de Taiwán, se ha logrado aumentar la calidad y cantidad de las unidades.

El plátano es una fruta rica en almidón, aumenta la energía y la concentración y ayuda a tratar y prevenir una gran cantidad de problemas de salud entre ellos la depresión, el estreñimiento, la presión arterial, las úlceras y reduce la acidez estomacal.

nicaragua, tipitapa, platano, taller, cultivo, valor adicional,