Sistema de baja presión provocará abundante lluvia en Nicaragua

nicaragua

El Gobierno advierte de la presencia de un sistema de baja presión que ocasionará abundante lluvia en buena parte del territorio nacional. Por ello desde ya se están tomando algunas medidas de prevención.

Desde el fin de semana, las autoridades del INETER y SINAPRED se mantienen atentas ante un sistema de baja presión en el mar Caribe que comenzó de forma desordenada y se ha venido estructurando.

“Y sobre el sector del Pacífico también había un poco de organización de centros de bajas presiones. En las  imágenes de hoy se muestra que ya la baja presión está ya mucho mejor organizada y acompañada por puntos brillantes que son puntos donde se están presentando tormentas eléctricas de moderada intensidad”, dijo Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

Según las proyecciones del INETER estos fenómenos se moverán hacia el norte de Honduras, pero provocará abundante lluvia en algunos lugares de Nicaragua a partir del jueves en horas de la tarde.

De tu interés: MINSA llama a las familias de Ocotal a acatar medidas preventivas

“Esto que vemos son modelos de pronósticos de lluvia, que están previendo que los acumulados diarios que puedan presentarse anden oscilando entre 30, 40 a 45 milímetros de lluvia diaria. Las mayores afectaciones se prevén para la zona pacífica, norte, centro del territorio nacional y algunos sectores del Caribe”, precisó Baca.

“Desde el día de ayer hemos orientado, fundamentalmente a los compañeros del Caribe, a prepararse de cara a posible elevación de los niveles de los ríos, posiblemente prever que puedan darse algunos desbordamiento de algunos de estos ríos, por tanto prever todo lo que signifique estar listos para cualquier inundación, dependiendo de la intensidad de la lluvia”, destacó por su parte el ministro-director del SINAPRED, Dr. Guillermo González.

El oleaje también se incrementará hasta los 2.5 metros y se esperan marejadas por lo que hay advertencia para la navegación y para los bañistas en el litoral Pacífico.

“Ya se han tomado medidas específicas con todos los compañeros y compañeras que trabajan en la pesca artesanal. Igualmente hemos orientado a los compañeros del sur de Nicaragua, que puedan verse afectados por esas lluvias intensas que puedan venir de la zona del Pacífico, para que los comités municipales, especialmente en aquellas zonas bajas costeras, donde por esos oleajes que comentaba Marcio, puedan verse afectados en algún momento”, puntualizó González.

Las autoridades seguirán informando a la población para que esté preparada ante el posible fortalecimiento de este sistema de bajas presiones.

nicaragua, baja presion, lluvias, pronostico, ineter, clima,