INTUR realiza Congreso Internacional para fortalecer la industria turística

nicaragua

Con el tema central "Gestión Integral del Turismo", se llevó a cabo el Congreso Internacional donde expositores de otros países compartieron experiencias con los empresarios nicaragüenses sobre cómo potenciar el turismo en un contexto adverso.

En el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre se da este congreso, con el cual se pretende posicionar de manera positiva a Nicaragua en el exterior. 

"Un evento en el que nos acompañan cinco expositores internacionales de Argentina, de México, de Colombia, que van a estar compartiendo su experiencia en materia de gestión integral de turismo, siempre fortaleciendo el desarrollo de turismo de Nicaragua, aprendiendo de esas buenas prácticas que tienen los países del mundo sobre turismo. Los expositores vienen de países donde han tenido situaciones complicadas en materia de turismo y seguridad, y por gracia de Dios el turismo sigue creciendo", puntualizó la representante del INTUR. 

"Yo creo que un país como Nicaragua que tiene tantas riquezas naturales y culturales tiene muchísimo material para desarrollar productos turísticos diferenciados, únicos e interesantes para muchos segmentos del mercado. Yo le diría por ejemplo su potencial en el turismo religioso que poco se ha explotado en nuestros países latinoamericanos y que aquí es un gran reto para trabajarlo", destacó Sandra Howard, expositora de Colombia.

Lee también: Católicos de León celebran 800 años de la aparición de la Virgen de la Merced

"Los eventos adversos van a suceder, lo que hace una diferencia es cómo te preparas hacia ese evento adverso, en este sentido me da gusto que el INTUR esté tomando la iniciativa proactivamente en la industria nicaragüense. Estamos en una región que tiene sismos, huracanes y otros fenómenos naturales, que pueden ocasionar daños al turismo, entonces tenemos que prepararnos para eso, y creo que Nicaragua está en el momento indicado para ir protegiendo la industria turística", expuso Miguel Rico, expositor de México. 

"Creo que es el momento idóneo porque necesitamos no solamente del respaldo, sino del ánimo de cada uno de nuestros empresarios, porque gracias a ellos y al Gobierno tenemos que estar unidos para enfrentar este acontecimiento", dijo Belinda Lacayo, de Hostal Casa Belinda.

En este evento la Directora del Instituto Nicaragüense del Turismo, Anasha Campbell, enfatizó que el turismo está reportando una rápida reactivación con la cifra de llegada de turistas, tras la crisis que generó el golpismo.

nicaragua, turismo, congreso internacional, recuperacion, economia,

"En abril y mayo hubo un decrecimiento del 36%, ya en junio subimos como a 62%, ya vemos que a partir de julio y agosto ha venido disminuyendo este porcentaje, en julio andábamos como en el 53%, ya agosto es del 43%, es decir vamos recuperando la afluencia de turistas hacia nuestro país", mantuvo Campbell. 

La funcionaria aseguró que el cierre de este año será superior en divisas con respecto al año 2016, cuando se registró más de 500 millones de dólares.

"Si la comparamos con el año pasado, la verdad que el primer semestre vamos bastante bien, nosotros habíamos proyectado a raíz también de la situación complicada que vivió el país, y creemos que estaremos cerrando en cuanto a generación de divisas por encima de lo que teníamos en el 2016, que el turismo generó 540 millones de dólares. Es decir para este año vamos a cerrar por encima de esa cifra, ya en el primer semestre llevamos más de 300 millones de dólares que el turismo ha generado al desarrollo económico de Nicaragua, nos da un indicio que este 2018 vamos a cerrar de una mejor manera a lo que inicialmenente se había proyectado a la situación que vivió nuestro país", agregó. 

Más de 200 protagonistas de 15 departamentos del país participaron en esta iniciativa gubernamental para el fortalecimiento de la industria turística. 

nicaragua, turismo, congreso internacional, recuperacion, economia,