Ordenan captura de Félix Maradiaga por crimen organizado y financiamiento al terrorismo

nicaragua

Este lunes se ordenó la captura de Félix Alejandro Maradiaga Blandón y otras dos personas, señaladas por crimen organizado y financiamiento al terrorismo, según expresó una nota de prensa del Poder Judicial de Nicaragua.

A continuación el texto íntegro:

El Juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, doctor Félix Salmerón, ordenó este 24 de septiembre el allanamiento de morada y la captura de Félix Alejandro Maradiaga Blandón y otras dos personas, señaladas por el Ministerio Público como autoras de los delitos de crimen organizado y financiamiento al terrorismo.

Félix Maradiaga Blandón es acusado por el Ministerio Público de captar y canalizar recursos para financiar grupos delictivos a través del IEEPP.

El auto que ordena a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional para la captura de Maradiaga fue dictado a las 11:50 am de este 24 de septiembre, motivado por la modificación y ampliación de una acusación en la que también se señala a Pío Humberto Arellano Molina y Jean Carlos Manuel López Gutiérrez como autores de los mismos delitos.

Según  la acusación, Félix Maradiaga Blandón “como parte de su plan criminal, gestionó a nivel nacional e internacional, al servicio y con el apoyo de grupos delictivos nacionales e internacionales, recursos financieros que captó y canalizó utilizando como medio en la ruta del financiamiento al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)”. 

Lee también: Arranca juicio contra acusados por quemar Tu Nueva Radio Ya

El acusado utilizó el esquema organizacional de esa asociación para el adiestramiento de grupos de personas, que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país ocurridas desde el 18 de abril, causando miedo y terror en la población nicaragüense, señala la acusación del Ministerio Público. 

El libelo acusatorio establece que Maradiaga, “desarrolló bajo la fachada de 'cursos de liderazgos', métodos de reclutamiento mediante los cuales se inducía a los participantes a la violencia, radicalismo y extremismo para causar caos y terror, al igual como redimensionar el malestar social en contra de las políticas públicas del gobierno, utilizando las redes sociales como canal mediático de masificación para generar graves alteraciones al orden público”. 

Perfiles falsos y desvío de IP

Según la Fiscalía, Maradiaga Blandón fue “uno de los impulsores del proyecto del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civi, el que tenía como objetivo capacitar a jóvenes y personas de diferentes departamentos, bajo la fachada de 'líderes en la lucha de los derechos humanos y democracia', que en realidad era el método para entrenamiento de actividades terroristas”. Estos cursos fueron impartidos en algunos recintos universitarios y hoteles capitalinos.

El entrenamiento consistía en algunos casos en temáticas como “seguridad digital”, con la cual ingenieros en sistemas enseñaban a las personas cómo crear plataformas digitales con perfiles falsos y el desvío del IP (Identificador Personal), para que no se pudiera rastrear el origen del usuario y  de esa forma crear el terrorismo mediático que afectó a los nicaragüenses a través de las redes sociales. 

 

El acusado utilizó para desestabilizar el país un manual denominado “Estrategia para salvar la democracia de Nicaragua”, que puso en práctica a principio del mes abril a través de las plataformas digitales “Nicaragua 2.0” y “Misión Bosawás”, al instigar con grupos supuestamente ambientalistas para que las personas se manifestaran de forma violenta, por la respuesta del gobierno para sofocar el incendio en la reserva Indio Maíz.

De esta forma desencadenaron una serie de sucesos violentos que quebrantaron el orden público de la nación y que se escudaron en varios recintos universitarios del país, como la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), donde cometieron crímenes contra los pobladores.

El 22 de abril del 2018, Félix Maradiaga Blandón llegó a las instalaciones de la UPOLI donde se reunió con los otros dos acusados, quienes dirigían la toma de esa universidad. En la reunión acordó captar, financiar, promover y canalizar la entrega de dinero en efectivo para la ejecución de actos criminales.