Teatro Nacional Rubén Darío moderniza sistema de iluminación

nicaragua

El Teatro Nacional Rubén Darío,TNRD, presentó el avance del proyecto sobre eficiencia energética que se está ejecutando sobre todo en las áreas más sensibles de la casa de la cultura que significará el 40% de ahorro de energía eléctrica. 

"Que son el escenario que es el teatro experimental. Hemos venido usando, se va a usar a partir de ahora una tecnología de punta que es un proyecto piloto; es  primera vez en la historia de los teatros centroamericanos que se hace un proyecto de esta naturaleza, el proyecto trae consigo la capacitación a nuestros técnicos y ahora vamos a tener un escenario con casi un 80% de este tipo de luminarias tanto en la sala mayor como en el experimental", manifestó Ramón Rodríguez, director del TNRD

El proyecto se ejecuta con un fondo no reembolsable que obtuvo Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de ENATREL. El director del teatro calificó como importante la colaboración que durante los últimos años el Gobierno sandinista les ha brindado.

Además del sistema de luces, en el Teatro Nacional se reemplazará con equipos modernos el sistema de aire acondicionado que estará terminado a finales de noviembre.

Te interesa: Tecnológico Nacional realiza congreso para fortalecer la educación técnica

"Y viene un reemplazo total del sistema de aire acondicionado es una inversión de 1.6 millones de dólares que también a través de ENATREL se está ejecutando, ya esto está avanzando; esperamos tenerlo listo y estrenarlo a finales de noviembre, colocación de 440 paneles solares en los alrededores de nuestra institución que nos permitirá un ahorro y uso significativo de energía, energía comercial", agregó Rodríguez. 

Las actividades culturales organizadas por el teatros serán trasladadas a escenarios abiertos alrededor de todo el país para continuar cumpliendo con la misión de recrear a las familias.

"Estaremos ofreciendo diferentes conciertos y actividades a lo largo y ancho de nuestro país y el viernes tenemos una actividad en León, nosotros estaremos programando conciertos, obras de teatro en los diferentes departamentos", indicó.