Nicaragua registra precios estables en canasta básica

nicaragua

De acuerdo a un sondeo de precios de los productos de la canasta básica, realizados en los ocho mercados de Managua, se constató que sus precios están estables comparados con la primera quincena del mes de septiembre.

Fidel González es un joven que todos los días abre las puertas de su tramo para vender granos básicos y confirmó a TN8 que el único producto que subió de precio es el aceite, que pasó de 29 córdobas a 35 córdobas el litro.

"Vemos que en esta semana los precios no han subido ni bajado. La libra de frijoles está a 15 córdobas, la libra de azúcar a 12 córdobas; la libra de arroz a 10, 11, 12, y 13 córdobas el de mejor calidad, el litro de aceite a 35 córdobas, los espaguetis y la salsa de tomate mantienen sus precios; en tanto el jabón igual mantiene su precio estable a 38 córdobas las tres unidades", expresó este comerciante del Mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica.

De tu interés: Matanza y producción de carne bovina reporta incremento significativo

En cuanto a las carnes de res y cerdo, estos productos bajaron de precio, confirmó el comerciante José Gutiérrez.

"La carne de res por ejemplo el lomo antes costaba 90 córdobas la libra, ahora cuesta 80 córdobas, la libra de posta a 70 córdobas. En el caso de la libra de posta de cerdo su precio es de 60 córdobas; la libra de costilla a 50 córdobas y el lomo de cerdo a 70 córdobas la libra", expresó este comerciante.

En cuanto a los productos perecederos, hay suficiente producción en los 8 mercados de Managua.

El comerciante Fidel González, de la zona de El Novillo en el Mercado Oriental, destacó que los camiones todos los días llegan cargados de verduras para abastecer ese centro de compras.

"Aquí se vende a 12 córdobas la libra de papatomates entre 120 y 150 córdobas; la chiltoma está barata igual la cebolla está barata y todo se debe porque hay suficiente producción a buenos precios", manifestó este comerciante.

La canasta básica de unos 63 productos tiene un costo de unos 12 mil córdobas, equivalente a unos 400 dólares.