Gobiernos municipales listos para participar en Ejercicio Nacional

nicaragua

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, Giomar Irías, detalló este martes que los gobiernos locales de cada municipio de Nicaragua están listos para participar en el Ejercicio Nacional Multiamenazas a desarrollarse este viernes.

Los comité de prevención (COMUPRED) han sido capacitados desde el SINAPRED, sobre todo actualizando puntos críticos o los más vulnerables ante emergencias. Así mismo barrios, escuelas e instituciones de las municipalidades se han venido preparando a través de capacitaciones para probar sus capacidades de respuesta este viernes en el Segundo Ejercicio Nacional de 2018.

De igual manera las municipalidades están desarrollando dos programas de forma especial en esta semana: rehabilitación de caminos y construcción de casas de atención a pacientes crónicos.

De tu interés: MINSA continúa con las jornadas médicas en los barrios de Managua

Respecto a la mejora de caminos, 124 tramos han sido rehabilitados en zonas productivas para facilitar la salida de cosecha en tiempo de lluvia, por ejemplo, en Nueva Guinea, Matagalpa, Boaco, Jinotega, Juigalpa.

Esta semana también finaliza la construcción de 22 casas para personas con necesidades especiales de salud y 13 aún están en proceso de construcción, detalló Irías.

La idea es que en esos lugares se desarrollen capacitaciones, se brinde información y terapias complementarias a personas con enfermedades crónicas como diabetes. La meta es que haya una de estas casas en cada municipio del país. A la fecha se han concluido 92.

Por último, la funcionaria destacó que en el fin de semana largo se observó una gran afluencia e intensa actividad económica en municipios turísticos como Catarina.

nicaragua, preparacion, alcaldias, sinapred, ejercicio multiamenazas, inifom,