Nicaragua se moderniza en sistema de timbre electrónico

nicaragua

Con el objetivo de modernizar los servicios administrativos y que haya mejor seguridad y rapidez en los Tramites Fiscales, la Dirección General de Ingresos, DGI, dio a conocer que ya está en línea el servicio de timbres.

"La idea es que las empresas puedan hacer sus tramites cualquier día de la semana, ya sea de día o de noche, por lo que hemos incorporado desde el 15 de septiembre el mecanismo de timbre fiscal", expresó Martín Rivas, Director General de Ingresos.

Rivas mencionó que en el pasado, los avalúos de bienes inmuebles debían de presentarse el interesado de forma personal a la oficina de renta a realizar su pago, ahora desde su teléfono o computadora puede hacer dicha operación.

"Hemos incorporado desde el 15 septiembre el mecanismo de timbre fiscal, los bienes y muebles debían de comprar un timbre con valor de 50 córdobas, ese timbre ahora cambia, ya que en caso como vehículos pueden ser tramitado en linea con mejor seguridad y rapidez", manifestó Rivas.

Dijo que ante el 92% por ciento de las personas que comparaban o vendían un vehículo tenían que acudir a una renta, ahora ya no es necesario hacer ese trámite, sino que se puede hacer de forma electrónica y más segura, insistió el funcionario.

Este trámite de timbre fiscal "de momento solo se está aplicando a ventas y compras de terrenos, fincas y vehículos", esperamos que con el tiempo se incorporen otros servicios", dijo Rivas en rueda de prensa.

Te interesa: MINSA continúa con las jornadas médicas en los barrios de Managua

Recordó que este sistema de modernización es único en Centroamérica, ubicándose Nicaragua como el país puntero en servicios electrónicos.

Recordó que con el tiempo el timbre físico va a la desaparición, ya que las nuevas tecnologías crean nuevas condiciones para el usuario.

En el 2017 se vendieron más de dos millones de timbres y en lo que va del año 2018, se han vendido 1 millón  630 mil timbres.

Manifestó que ahora los ciudadanos no andarán "del timbo al tambo", ya que se presta el servicio del timbre fiscal electrónico, que permitirá que todos los documentos salgan en línea desde el sistema.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público fue la instancia del Estado que aprobó la modernización del sistema electrónico.