MINSA enviará especialistas a Puerto Cabezas por casos de malaria

nicaragua

En respuesta ante la preocupación por la epidemia de la malaria en Puerto Cabezas, la ministra de salud, Sonia Castro, a través de una conferencia de prensa indicó que el MINSA estará enviando una brigada de lucha antiepidémica compuesta por 15 especialistas, entre ellos médicos pediatras, enfermeras, laboratoristas, entre otros. 

El plan del fortalecimiento de la salud se realiza en conjunto con el Gobierno regional para evitar la propagación de malaria en Bilwi. Al frente de esta brigada estará la directora de servicios del MINSA para reforzar tareas en las acciones. 

De tu interés: El cuido de los parques, una responsabilidad compartida

"El trabajo que vamos a desarrollar es cumpliendo con el mandato de nuestro buen Gobierno, como estar al tanto de la salud de nuestra población y Nicaragua por ser un país multiétnico pues tenemos que atender también la zona del Caribe, donde tenemos hermanos y hermanas nicaragüenses que en este momento pues están atravesando una situación en el tema de la malaria", señaló María Esther Estrada, miembro del equipo de la dirección general de servicios de salud del Ministerio de Salud central. 

También explicó que "el equipo vamos a estar allá con ellos, acompañándolos a garantizar la vigilancia de la atención de los pacientes y también asegurando de esa manera la vida de los mismos, pero también fortaleciendo todo el trabajo en relación al modelo de salud familiar y comunitario que tiene nuestro país". 

Hasta el momento se han registrado 8 mil 744 casos en Bilwi. Los síntomas de la malaria puede acompañarse de escalofríos, tiritonas, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son vómitos y diarrea.

nicaragua, epidemia, malaria, puerto cabezas, salud, atencion,