MARENA realiza I congreso internacional sobre bosque y cambio climático

nicaragua

El Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizó el Primer Congreso Internacional "Bosque y Cambio Climático, causas y soluciones de la deforestación y degradación de los bosques en Nicaragua".

En más de 8 años, Nicaragua ha implementado el Programa Nacional de Deforestación Evitada ENDE REDD+, que consiste en lograr que Nicaragua pueda contribuir al cambio climático a través de la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques. 

"Este es un esfuerzo grande que está haciendo el Gobierno en traer panelistas de alto nivel tanto nacional como internacional, para discutir temas que nos preocupa a la sociedad nicaragüense que es la conservación de nuestros bosques y ampliar la cobertura vegetal a través de la Gran Cruzada Nacional de Reforestación", aseguró el ViceMinistro del MARENA, Javier Gutiérrez.

"Nicaragua es parte de una cooperación entre el Banco Mundial y varios países para financiar la reforestación de tierras degradadas, Nicaragua es parte también de la iniciativa 20 por 20, donde hay la meta de reforestar 2.8 millones de hectáreas, de ese arreglo de ENDE REDD+ va a haber 55 millones de dólares de incentivos por resultados y Nicaragua se ha comprometido a captar 11 millones de toneladas de CO2", agregó. 

Lee también: MINED anuncia Foro Internacional de Consejerías de Comunidades Educativas

El Gobierno ha otorgado la más alta prioridad al cambio climático por considerar que es uno de los más grandes desafíos en el desarrollo de Nicaragua, y en las más grandes amenazas para la humanidad, por eso hay énfasis en energía renovable, eficiencia energética y el bosque. 

Entre los temas a abordar están: movilización de recursos financieros, perspectiva global de la deforestación, rol de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la conservación de los bosques, esfuerzos del sistema de integración centroamericana y sistema de monitoreo, reporte y verificación.

nicaragua, cambio climatico, foro, medio ambiente, bosques,

El doctor Paul Oquist, Ministro de Políticas Públicas y Co Presidente del Fondo Verde del Clima expuso sobre la movilización de fondos para reducir la deforestación y conservación de la biodiversidad. El compromiso de Nicaragua es reforestar 2.8 millones de hectáreas de tierra degradada. 

"Y el bosque de Nicaragua es grande porque un 40% de la tierra es de vocación forestal y otro 20% de vocación mixta. También mediante esquema de paisaje que toma en cuenta la producción, se puede tener fincas agroforestales y fincas silvopastoriles, entonces esos programas está impulsando el Gobierno para contribuir por la pobreza en la Costa Caribe, donde están concentrados los bosques, y también para mejorar la adaptación al cambio climático", puntualizó Oquist. 

"Nicaragua ha sido líder no solo en Centroamérica, sino a nivel mundial como se vio en la reunión de París y siempre hay atención en las políticas y acciones ambientales de Nicaragua que tiene reconocido liderazgo a nivel mundial", finalizó el funcionario del Gobierno.

nicaragua, cambio climatico, foro, medio ambiente, bosques,