Nicaragua realiza festivales folclóricos en el mes patrio

nicaragua

Como parte de las celebraciones del 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto (1856) y el 197 aniversario de la Independencia de Centroamérica, en muchos colegios de Nicaragua se están realizando festivales folclóricos.

En Managua se desarrolló el festival folclórico departamental en el colegio Elvis Díaz Romero, donde asistieron niños y niñas de varios centros de educación infantil de la capital.

El delegado del Ministerio de Educación en Managua, Sergio Mercado, dijo que en este festival participan muchos niños con sus bailes y cantos tradicionales de Nicaragua.

Lee también: Daniel y Rosario reciben Antorcha de la Libertad

"En este festival folclórico participan 175 niños y niñas de los 8 municipios de Managua y distritos de la capital, quienes celebran las fiestas patrias, celebrando Septiembre Victorioso", dijo el educador.

Claudia Morales es la directora del centro educativo especial Melania Morales en Managua, quien dijo que en Nicaragua solo con este Gobierno se ha permitido la educación inclusiva para todos los niños y niñas.

"En este festival participan niños y niñas con autismo, sordos, mudos y con alguna deficiencia motora. Todos los niños oscilan entre las edades de 3 a 5 años. El grupo se llama Semillas de Inclusión, que ganó el primer lugar distrital y ahora aquí estamos representando en este festival departamental. Los niños y niñas están muy contentos de poder celebrar las fiestas patrias", dijo la profesora Claudia Morales.

Por su parte la profesora Katy Castillo, directora del colegio Josefa Toledo de Aguerri de Managua, se mostró muy contenta por los dones de cada uno de sus alumnos que bailaron, cantaron y declamaron poemas por amor a su patria.

"Nuestros niños y niñas nos representan con sus bailes tradicionales y con los indios flecheros de Matagalpa que ayudaron en la lucha de la batalla de San Jacinto en 1856 contra el filibustero William Walker, y aquí estamos haciendo patria con nuestros estudiantes", manifestó la profesora Castillo.

En muchas escuelas de Nicaragua se está celebrando el mes patrio y se han adornado los centros con la bandera azul y blanco. Además este 13 de septiembre Nicaragua entregó la antorcha de la libertad a Costa Rica, como parte de la conmemoración por la independencia de Centroamérica de la corona española.

nicaragua, educacion, batalla de san jacinto, cultura, patria, estudiantes,

nicaragua, educacion, batalla de san jacinto, cultura, patria, estudiantes,