Brindan capacitación a brigadistas para prevenir leptospirosis en Nicaragua

nicaragua

Con el objetivo de prepararse para atender los casos de leptospirosis, las autoridades de salud de Nicaragua capacitaron a sus brigadistas, quienes ahora tienen la tarea de reproducir sus conocimientos a todas las familias, sobre todo de la zona rural del país que es donde más casos se reportan.

La leptospira se transmite por la orina de los animales, como roedores, ratones, ratas, ganado bovino, perro, gato, caballo, mono, cerdos, entre otros.

"Sabemos que en la temporada de invierno estas enfermedades (leptospira) que son de transmisión sonóticas, es decir que se transmite de un animal hacia una persona por medio de agua contaminada, tierra contaminada por la orina de estos animales", dijo el doctor Raúl Úbeda, responsable de epidemiología del SILAIS Managua.

Los médicos afirman que estas enfermedades se pueden prevenir y alertar, a la comunidad como a los hospitales y centros de salud, a estar atentos con las personas con síndromes febriles que causan enfermedad como fiebres, dolor de cabeza, dolor en las pantorrillas y en algunas ocasiones se confunde con la hepatitis con la piel amarilla, dijo el doctor Úbeda.

De tu interés: INAFOR realiza lanzamiento de "Un madroño para mi país" en El Crucero

Mencionó que en este mes de septiembre se está erradicando esta enfermedad, con jornadas llevando Biorat, un veneno dirigido al roedor, que se pone en los hogares para eliminarlos.

Nicaragua reporta en este año 27 casos positivos de leptospirosis en municipios como San Rafael del Sur, Ticuantepe, San Francisco Libre, Tipitapa y Managua en algunos distritos como los III, IV y VII.

"En el interior del país se reportan casos en zonas rurales como Chinandegay Boaco", dijo el doctor Úbeda.

La red comunitaria del barrio Santa Helena en Managua, dijo que en la comunidad se les enseña a prevenir. "Visitamos los hogares, casa a casa, nos coordinamos con las autoridades para limpiar los cauces, con las familias mantenemos jornadas de limpieza para evitar estas enfermedades", afirmó Claudia Zavala, de la red comunitaria de Managua.

Estos brigadistas de salud también recomiendan que las amas de casa deben de tapar los alimentos, evitar que los animales se metan a la cocina, y sobre todo, evitar que las personas se metan a los charcos cuando cae la lluvia.

nicaragua, leptospirosis, salud, brigadistas, capacitacion,