La actividad pesquera en Nicaragua con resultados positivos

nicaragua

Las faenas en el Pacífico y Caribe de Nicaragua siguen su rumbo, sin embargo ante la amenaza de un fenómeno meteorológico en el Atlántico las autoridades del Instituto de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, están vigilantes.

"Queremos hacer un llamado a los pescadores del Caribe Norte a estar pendientes ante la posibilidad de un huracán, pendiente a ver que no afecte nuestro país ni nuestras costas y a nuestros pescadores industriales los barcos que andan faenando para que tomen las medidas", sostuvo Edward Jackson, titular de esta instancia.

Asimismo dio detalles de las actividades que han realizado en los últimos días.

"Tuvimos un taller de valor agregado en Bluefields, sobre cómo hacer tortas de pescados, chorizo de pescado, para que puedan tener una mejor oferta. También conversando con 200 pescadores que han sido beneficiados con artes de pesca", explicó.

De tu interés: Rivas: Hermanamiento con China Taiwán permite creación de bancos de semilla

"Seguimos con las actividades de promoción al consumo, estuvimos ofreciendo a trabajadores camarón, pescado entero, filetes, para esta semana en conjunto con la alcaldía de San Carlos, estamos con los preparativos del torneo de pesca. Vamos a premiar la categoría de sábalo real para celebrar a las fiestas patrias", puntualizó. 

"En el monitoreo, los mercados están abastecidos, la variedad de productos están excelentes. En León tenemos algunos incrementos de precios, el pargo subió un 7 por ciento, sin embargo hay algunos otros productos que bajaron de precio, esto se debe a que algunas especies son migratorias y no estacionarias. No es por desabastecimiento, es decir que la captura viene en disminución", dijo.

"En Chinandega el pargo se redujo un 8 por ciento, aumentó un poco de precio. Queremos informar que del 16 al 24 de septiembre, 4 biólogos de INPESCA participarán en una campaña en el mar Caribe y el Océano Pacífico, habrá una embarcación de investigación y vamos a ver qué otras especies tenemos ahí y cuáles son comercializables, estarán científicos y por Nicaragua estarán 4 integrantes", adelantó.

nicaragua, pesca, crecimiento, capacitacion, precaucion, huracan,