Concluye agenda conmemorativa de las fiestas patrias con la Liga del Saber

estudiantes

Este viernes concluyó con la Liga del Saber la agenda educativa y conmemorativa que el Ministerio de Educación realizó durante tres días continuos en el museo hacienda San Jacinto, en saludo al glorioso Septiembre Victorioso

"Hemos tenido la participación de los diferentes colegios de Managua, incluyendo el día de hoy el municipio de Tipitapa y los estudiantes han tenido bastante aceptación porque esto le ha permitido consolidar sus conocimientos sobre la historia de Nicaragua", manifestó la docente Claudia González, de la Dirección de Educación Secundaria del MINED

Más de 1,200 estudiantes de secundaria participaron como invitados especiales en estas actividades, por día asistieron 420 alumnos. 

Estudiantes del los colegios públicos  Andrés Castro, de Tipitapa y Enrique Flores, de Managua, se prepararon para participar en esta jornada, enfocada en los conocimientos que los estudiantes tienen sobre los hechos históricos del 15 de septiembre de 1821, fecha en la que se firmó el Acta de Independencia de los países centroamericanos, y el 14 de septiembre de 1856, el día en que nuestros héroes nacionales libraron la Batalla de San Jacinto. Esta iniciativa, desde este centro histórico, afianza el sentimiento de patriotismo en la juventud. 

"Primero que todo honrando nuestro patrimonio que son nuestras banderas, los símbolos patrios, los símbolos nacionales; siempre con dándole el respeto y el amor que nosotros debemos dar porque nosotros somos la patria. Entonces, debemos dar ese honor y ese respeto",  expresó Steffany Hernández, representante del colegio Enrique Flores en la Liga del Saber

Lea también: San Juan de Río Coco lanza campaña "Un Madroño para mi país"

"Esta batalla ocurrió en 1856 contra la intervención norteamericana, significó amor a la patria; primeramente, patriotismo orgullo de ser nicaragüense", indicó Javier Orozco Moreno, del colegio Andrés Castro, también participante de la Liga del Saber. 

El pasado 5 de septiembre esta agenda especial inició con un festival cultural, continuó con la presentación de una obra de teatro que rememoró la gesta de la histórica batalla en defensa de la Soberanía Nacional,  y concluyó con la Liga del Saber. Durante estos días los estudiantes de los centros educativos participantes en las actividades y otros centros de estudios realizaron visitas guiadas por el museo hacienda. 

"Andamos todos los docentes de la escuela Primero de Mayo con 45 alumnos y como unos 15 padres de familia, realizando esta visita ya que es importantísima para que el estudiantado tenga conocimiento sobre lo que son estas fiestas patrias, principalmente en este mes", dijo la Zulema Ramírez docente del colegio Primero de Mayo, ubicado en San Francisco Libre. 

La comunidad educativa también se ha dispuesto a conmemorar estas fechas, desarrollando actividades alusivas a nuestras fiestas, en los centros de estudios y otros espacios. El Ministerio de Educación continuará con la conmemoración de nuestras fiestas patrias con más actividades educativas.