Sistema de riego: efectivo para mejorar la producción en Nicaragua

nicaragua

La investigación e innovación en el campo es un proyecto impulsado por el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en el municipio de Nagarote. Ahí han beneficiado a 45 productores con el sistema de riego por goteo, esto para mejorar el nivel de vida del agricultor, implementando nueva tecnología para que ellos tengan un ingreso permanente. 

Un equipo de Crónica tn8 viajó hasta la comarca Valle Jiménez ubicada en este municipio. Ahí pudimos conocer al agricultor Daniel Jirón, él es uno de los 45 productores que han venido aportando a la economía del país. En su parcela tiene siembra y cosecha de frutas como guayaba, sandía, papaya, así mismo la siembra del ayote y el elote amarillo. 

Te puede interesar: Producción del sector pesquero aumentó un 24% y las exportaciones se elevaron un 11%

El uso adecuado de la tecnología le ha funcionado en cuanto a la producción. “Estoy implementando la tecnología con la guayaba ya que estoy utilizando una malla especial antihigiénica que permite que la fruta está cubierta para que no sea dañada. No se está contaminando con productos de fumigación a cada momento”, explicó Jirón. 

“También tenemos el sistema de riego que es muy selectivo porque va directamente a la planta, no se desperdicia agua, solo se utiliza lo que vas a ocupar en el tronco de la planta y es más económico”, comentó. 

Los conocimientos y la asesoría fortalecen la producción

A través de los talleres de capacitación en el sector agropecuario impulsado por el INTA y el MARENA, los agricultores han venido creciendo y diversificando sus productos. 

“Yo era un productor que sembraba sandía, pero no la cantidad de la que ahora producen mis tierras. Ahora que han venido los técnicos a través del Gobierno y el apoyo de COSUDE, yo implementé la siembra de la guayaba y papaya

Impacto positivo en la economía 

nicaragua, produccion, agricultura, nagarote, ganaderia, economia, sistema de riego,

Uno de los compradores fijos de don Daniel es el supermercado WalmartEllos le compran la cosecha de guayaba el ayote y la sandía. Con este acompañamiento tanto del Gobierno de Nicaragua como la Cooperación Suiza ha mejorado la economía de muchos agricultores. 

La excelente producción en la finca de don Daniel ha permitido que pueda emplear a un total de 10 familias.

Sector ganadero va por buen camino 

nicaragua, produccion, agricultura, nagarote, ganaderia, economia, sistema de riego,

Don Germán Baca Padilla es un ganadero de la comunidad de La Chilama, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Nagarote. En su finca tiene 15 vacas que producen 25 galones de leche diariamente, en total son 50 litros los que comercializa a las familias de su misma comarca. 

Hace 6 años el INTA le ha brindado acompañamiento a la familia de don Germán. Él junto a sus hijas han sacado adelante la finca que hasta el día de hoy con lo que producen han venido a mejorar su calidad de vida.

“Con ayuda de nuestro Gobierno que han venido mejores capacitaciones, hemos participado en congresos internacionales, hemos tenido la ayuda de los técnicos y con todos estos conocimientos hemos sacado adelante la finca”, compartió el ganadero.  

Nubia del Carmen Baca decidió estudiar Agronomía para aportar una ayuda a su padre en el trabajo de la finca. “Decidí agarrar esta carrera para ayudar a mi padre porque somos tres hijas mujeres, él es solo (…) no es necesario ser hombre, nosotras las mujeres también podemos, le ayudamos de diferentes maneras, sembramos y cultivamos en nuestras tierras y poco a poco vamos saliendo adelante”, expresó. 

Además de la producción de leche, en esta finca han implementado varias tecnologías, permitiendo la producción del pasto mejorado y la crianza de cerdos. 

El proyecto finca de investigación e innovación tecnológica pone a la disposición un técnico del INTA y uno del MARENA en cada municipio del país, esto para dar una asistencia técnica permanente al agricultor.

nicaragua, produccion, agricultura, nagarote, ganaderia, economia, sistema de riego,

nicaragua, produccion, agricultura, nagarote, ganaderia, economia, sistema de riego,

nicaragua, produccion, agricultura, nagarote, ganaderia, economia, sistema de riego,

nicaragua, produccion, agricultura, nagarote, ganaderia, economia, sistema de riego,