Producción del sector pesquero aumentó un 24% y las exportaciones se elevaron un 11%

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, entregó a INATEC una granja demostrativa de camarones ubicada en Puerto Morazán, para instalar la Escuela Nacional Tecnológica de Acuicultura

"(…) de manera que venga a servir a los hijos de los protagonistas que viven en la zona de Puerto Morazán y Chinandega que trabaja sobre todo en la granja de camarones, ya, esto dentro del proceso de restitución de derecho; entonces estamos haciendo ahí un esfuerzo con el INATEC para que esto sea una realidad próximamente", manifestó el presidente ejecutivo de INPESCA, Edward Jackson.

También sostuvieron un encuentro con protagonistas de Bilwi, en Puerto Cabezas, para discutir algunas medidas de conservación de la langosta. "Y hablar un poco sobre la temporada de pepino que inició ahorita el primero de septiembre. Con esta apertura de la temporada de la captura de pepino que tiene unos tres meses estarían trabajando alrededor de 2,500 protagonista en la captura del pepino y estarían beneficiándose alrededor de 10 mil familias de la Costa Caribe Norte y Sur", agregó Jackson.

Lee también: Los planes de conservación al medio ambiente no se detienen en Nicaragua

De seguridad marítima hablaron con protagonistas de La Boquita y Casares, en León, "y esto lo hicimos en coordinación con la Alcaldía, MEFCCA y estuvo participando también INTUR, la Policía y la Fuerza Naval", señaló el funcionario.  

INPESCA, entre las actividades realizadas la semana pasada, monitoreó el precio de las distintas especies en los mercados. 

"Por ejemplo el róbalo, la curvina, el bagre han subido un poco de precio, en cambio la macarela se ha reducido un poco en los mercados de Managua, el pargo también ha bajado. En León el precio se redujo del pargo en un 6%; sin embargo, la macarela ha subido un poquito, en un 7% y otras especies que han tenido un incremento máximo de un 14%", indicó en la presentación del informe de las actividades realizadas la semana pasada. 

En comparación al año pasado, la producción total del sector pesquero ha aumentado en un 24%, y según las estimaciones de INPESCA las exportaciones aumentaron un 11%.  

"Tenemos en la producción un 24% de incremento de la producción con respecto al año pasado. Hemos exportado alrededor de 181 millones al 31 de agosto". 

Para el próximo 14 y 15 de septiembre se está organizando el torneo de pesca deportiva en San Juan del Sur, en saludo a las fiestas patrias.

nicaragua, inpesca, pesca, camarones, puerto morazan, abastecimiento, mercados,

nicaragua, inpesca, pesca, camarones, puerto morazan, abastecimiento, mercados,