Daniel Ortega: «Los sandinistas tenemos un profundo compromiso por la paz»

nicaragua

Este miércoles durante el acto central de la caminata por la justicia y la paz, además de la conmemoración de los 51 años de la gesta heroica de Pancasán, la vicepresidenta Rosario Murillo junto al Presidente Daniel Ortega y familiares de víctimas del terrorismo golpista, reiteraron que el pueblo clama por justicia contra todos esos crímenes y el castigo para los culpables.

La vicepresidenta Murillo habló de cada una de las personas presentes en el palco, todos familiares de víctimas por el terrorismo que durante varios meses mantuvo la zozobra y el miedo en los nicaragüenses. Ahí se envió saludos a Leonel Morales, dirigente de UNEN; a la familia del compañero Bismarck Martínez, desaparecido en Jinotepe; a la familia de Carlos Alberto Miranda, asesinado en la delegación de la alcaldía de Managua del Distrito VI; Amada Pineda Arauz, madre Francisco Arauz Pineda, quien fue asesinado, quemado y filmado grotescamente por los terroristas. Este hecho lo calificó Murillo como un hecho diabólico, al igual que todo lo que significó el golpismo en el país.

Luego continuó mencionando a los demás familiares de personas que fueron asesinadas, torturadas y atacadas por los terroristas, entre ellos a los familiares del compañero Roberto Castillo; a la familia de Lenín Mendiola en Matagalpa y la esposa del teniente Gabriel de Jesús Vado. 

Posteriormente la Juventud Sandinista entregó al Presidente Daniel la recolección de más de 520 mil firmas de todo un pueblo nicaragüense que clama por justicia, por paz y por seguridad en todo el territorio nacional. La recolección de firmas comenzó el 17 de agosto pero continuará, en lo que es una carta para que todos los culpables paguen por sus crímenes. "¡Ni un paso atrás Presidente!", dijo con ahínco la representante de la Juventud Sandinista.

En su mensaje Daniel Ortega, comenzó diciendo que Nicaragua quiere trabajo y paz, y justicia. Agradeció el recibimiento de esa colección de firmas "y las que faltan", señaló, agregando que eso es una prueba para los organismos locales e internacionales, esos que creen que "las víctimas no existen… para ellos estos torturados no existen, si el torturado es un sandinista no existe… La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, manejada ya sabemos por quién, por quiénes… por los poderosos, por los que se han adueñado de contintentes enteros, por los que han cometido genocidios sobre pueblos enteros, esos son los dueños de esta Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

"Vienen a Nicaragua porque los invitamos, y en sus informes estos asesinados, estos torturados, estos desaparecidos no existen", afirmó Daniel Ortega.

"Para ellos los terroristas golpistas son unos angelitos… que no torturaron a nadie, no mataron a nadie, y entonces a estos hermanos quiénes los torturaron, quiénes los asesinaron.. a estos 22 policías… a estos hermanos desaparecidos quiénes los tienen. Por eso es que cada vez más en el mundo ya nadie cree en los organismos internacionales, porque se convierten en instrumento de los poderosos, de los que imponen su política de muerte sobre los pueblos del planeta Tierra", continuó el presidente de Nicaragua.

Añadió que ese organismo que tiene que ver con derechos humanos de las Naciones Unidas no es más que "un instrumento de la política de la muerte, de la infamia, de la mentira. son infames. Y es bueno que los nicaragüenses los vayamos conociendo mejor".

Luego continuó hablando de los terroristas que vinieron a quitar la "tranquilidad de un pueblo, que vinieron no solamente a matar, a asesinar a trabajadores del Estado, a sandinistas, a destruir hospitales, escuelas, sino que también vinieron a destruir la economía de nuestro país. A destruir la seguridad social, para que desaparezca la seguridad social y los trabajadores no tengan seguridad social, por eso se lanzaron con tanta rabia, como perros rabiosos buscando como destruir a Nicaragua", expresó Ortega.

"Gracias a Dios hemos logrado recuperar paz, estabilidad, trabajo, todavía no en la forma que se venía desarrollando el trabajo, todavía no en la economía antes de estas actividades terroristas, pero sí las familias nicaraguenses han venido recuperando la paz, la seguridad, en la casa, barrio, playa… Esta paz, esa seguridad no vamos a permitir que se arrebate jamás al pueblo nicaragüense", dijo Daniel.

Daniel dijo también de que existen algunas personas que "todos los días hablan de tranques, tienen trancada la mente… Y con seguridad, con paz, viene creciendo o reactivándose, retomándose la actividad económica, retomando el empleo. Todavía hay camino que recorrer para tener el mismo empleo que teníamos antes de este ataque terrorista… y en estas condiciones claro que vamos a salvar la seguridad social, vamos a salvar el seguro para los trabajadores".

Ortega reiteró el tema de la importancia de la reconciliación en el país, "reuniéndonos, llamándonos todos, más allá del pensamiento político, de la ideología. Los sandinistas tenemos un profundo compromiso por la paz… por lo tanto a la hora de conversar, dialogar, de buscar cómo desarrollar nuevamente la práctica de la reconciliación, no podemos excluir a nadie. Las puertas deben estar siempre abiertas, para conversar, para platicar… dejemos de vernos mal y pensemos que peleando entre nosotros nos hacemos daños a nosotros mismos, hacemos daño a Nicaragua. Y reconciliándonos como lo habíamos logrado desde 2007, Nicaragua crece, progresa, ese es el camino, esa es la ruta y ese es el diálogo más efectivo que puede existir: el diálogo que practica el pueblo con el pueblo, la familia con la familia".

El presidente habló posteriormente de que con esas firmas recolectadas que la harán llegar a "los ciegos de los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas", también harán lo mismo con pueblos hermanos que se mantienen solidarios con el pueblo nicaragüense. Así mismo mandó un mensaje a los nicaragüenses que en estos meses se han ido a Costa Rica, en una migración que se ha especificado que está controlada y que no es una alarma. A ellos les dijo que está seguro que esos 26 mil nicaragüenses que se han ido, que no todos son criminales, y que los que están libres de pecado y culpa que "pueden regresar con la seguridad de que nadie los va a detener".

Así mismo reiteró que van a pedir un listado a Costa Rica de todos esos nicaragüenses que están pidiendo refugio y que aquellos que no tengan causa alguna, porque no han cometido crímenes, que puedan regresar con la tranquilidad que nadie los va a capturar y que puedan reencontrarse con sus familias. Pero Daniel fue firme en indicar que los que sí pasarán por la justicia son esos que estén en esa lista y que tengan acusaciones por delitos, por haber torturado, asesinado, quemado y otros destrozos contra Nicaragua. 

Daniel luego habló de la gesta heroica de Pancasán, una etapa de la lucha revolucionaria. Recordó que en ese tiempo estuvieron ahí haciendo coordinaciones con los compañeros de la montaña, incluso con el traslado del doctor Óscar Danilo Rosales, un médico que tenía cátedra en León y que llegó para ayudar a la causa. En esa guerrilla estaba al frente el Comandante Carlos Fonseca, quien fue en esos momentos cuando había un compañero que no sabía leer que dijo la icónica frase: "Y también enséñenles a leer", lo que se convertiría en un himno de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Recordó los nombres de todos los hombres valientes que dieron sus vidas en esas montañas de la zona de Pancasán, quienes dieron su vida "por el trabajo y por la paz, justicia de los nicaragüenses". También señaló cómo en esos tiempos arrasaban con familias enteras, mismas que todavía sufren secuelas de esos actos barbáricos "pensando que con eso iban a matar al FSLN, igual que los golpistas, igual que los terroristas que pensaban que sembrando el terror y la muerte iban a matar al Frente Sandinista", afirmó.

Finalizó indicando que el mensaje sigue siendo "la búsqueda de la justicia para todos, la búsqueda de la justicia para todos y para toda Nicaragua. Paz y trabajo. Para que pueda haber trabajo tiene que haber paz, tiene que haber seguridad, para que pueda haber educación, que los niños puedan ir a las escuelas sin preocupación de los padres… tiene que haber seguridad. Trabajo y paz. A seguir luchando por el trabajo, por la paz, por la seguridad, todos juntos, reconciliándonos como lo manda Dios".