Productores realizan intercambio de experiencia en foro realizado por el INTA

nicaragua

Productores de los bancos de semilla de las distintas regiones del país participaron en un foro realizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, para intercambiar sus experiencias sobre las "Bondades de las variedades biofortificadas de arroz, maíz, frijol y yuca". 

"(…) para compartir, para analizar las experiencias que tenemos en los resultados de la generación de productos, variedad en este caso, biofortificado llamamos que son productos con alto contenido de proteínas, de vitaminas, betacarotenos. Este es un esfuerzo que hemos venido realizando desde nuestros programas de Gobierno", manifestó el codirector del INTA, Miguel Obando. 

Nicaragua ha obtenido excelentes resultados en los programas desarrollados para garantizar y aumentar la producción de granos básicos y tubérculos como la yuca, trabajando de manera eficiente con los pequeños productores. 

Te puede interesar: INTUR anuncia cargada agenda de actividades para los próximos días

"A través del INTA hemos venido siguiendo esa capacidad técnica, en la cual hemos tenido rendimiento de 420-408 quintales (de yuca) por manzana, una de ella es INTA amarilla, INTA dorada, INTA Nicaragua que son las que han motivado la región", indicó Reynaldo Mercado, productor de yuca fortificada en Los Altos Nortes, Masaya. 

"El INTA colabora con nosotros en hacer los bioinsumos, los biofertilizantes; encima de esto, estamos trabajando con los abonos orgánicos porque son más saludables para las familias y también sembrando variedades que se adapten al cambio climático", dijo Maribel González, productora de frijol.  

La seguridad alimentaria ha sido un logro del Gobierno de Nicaragua, que trabaja constantemente en fortalecer las capacidades de los involucrados en este importante esfuerzo.

"(…) tenemos asegurada la alimentación y también el producto que podemos sacar para la exportación que vendría con un valor agregado", agregó Obando. 

nicaragua, semilla, inta, biofortificado, seguridad alimentaria,

"(…) el trabajo que nosotros tenemos con el INTA ya viene desde hace ya varios años también, INTA ha demostrado ser un buen colaborador con nosotros. Uno de los objetivos principales de PMA es garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad alimentaria viene a través de la disminución de la desnutrición y eso es posible si y solo si nosotros contamos con alimentos adecuados y el trabajo ha sido muy importante en la disminución de la desnutrición",  expresó Eliseo Aráuz, asociado de apoyo a productores del Programa Mundial de Alimentos, PMA.  

El foro fue desarrollado con la participación de alrededor de 300 productores en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), ubicado en Managua, hasta donde también se hicieron presentes representantes de organizaciones de cooperación como la PMA, Harvert Plus y Fontagro Arroz.

nicaragua, semilla, inta, biofortificado, seguridad alimentaria,