Recuerdan Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua

nicaragua

Un 23 de agosto de 1980, más de 143 mil jóvenes se movilizaron por todo el país para participar en la Cruzada Nacional de Alfabetización, con el Ejército Popular de Alfabetización (EPA), para enseñar a leer y escribir a niños, jóvenes y adultos sobre todo en la zona rural de Nicaragua.

En tal sentido servidores públicos del Instituto Tecnológico Nacional, INATEC, participaron en un encuentro con el fin de aprender y recordar esa epopeya de la Revolución y compartir con aquellos maestros que se enrumbaron a brindar el pan del saber.

William Argüello afirma que en 1980 se fue a alfabetizar a la zona de Bonanza en el Caribe de Nicaragua y considera que eso fue lo más hermoso que ha hecho: poder ayudar a muchas personas

"Allí compartimos con muchas personas, íbamos con mucho entusiasmo, queríamos cumplir nuestras metas y lo logramos; ayudamos a enseñar muchas personas que no sabían nada", expresó este maestro alfabetizador un poco acongojado.

Lee también: Daniel Ortega: "La razón de ser revolucionario, de ser sandinista, es la lucha por la paz"

Otra de las personas que alfabetizó es doña Xiomara Molina, ella aún recuerda que tenía 17 años cuando se fue a la alfabetización.

"Nunca olvidaré esa etapa de mi vida, en el campo aprendí muchas cosas; como cultivar la tierra y hacer los quehaceres de la casa y nosotros les enseñamos a muchas personas a leer y escribir", dijo doña Xiomara.

En ese entonces se alfabetizó a más de 406 mil iletrados, sobre todo de la zona rural del país y se logró reducir el analfabetismo a un 12.96 por ciento

Durante los seis meses que duró la Cruzada Nacional de Alfabetización, fueron asesinados 53 jóvenes solo por prestar el servicio de maestro comunitario.

En el año 1981, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Cultura y Educación entregó a Nicaragua la medalla Nadezhda Krupskaya como un reconocimiento a la ardua labor de la educación.

nicaragua, cruzada nacional de alfabetizacion, inatec, encuentro, conmemoracion,

nicaragua, cruzada nacional de alfabetizacion, inatec, encuentro, conmemoracion,