Personas con discapacidad reciben carnet de identificación para una mejor atención

nicaragua

Con el objetivo de recibir un mejor servicio personas con discapacidad recibieron su carnet de identificación. Este esfuerzo es para que estas personas puedan recibir atención preferencial tanto en instancias públicas como privadas de Nicaragua.

En Nicaragua se cree que hay unas 150 mil personas con algún tipo de discapacidad, por lo que es necesario comenzar a realizar sus respectiva cartelización para que se les reconozcan ante las instituciones.

"Lo primero es que con el carnet se permite identificar a la persona, pero además hay otros beneficios que están estipulados en la Ley 763, Ley de Personas con Discapacidad que trae muchos beneficios como reducción en la tarifa del transporte urbano colectivo, en los pasajes aéreos, hacia la Costa Caribe de Nicaragua cuando vayan a entrar a un sitio público como teatro o cine, ellos no pagarán nada estas personas", así lo manifestó el doctor Joaquín Escoto, coordinador del programa Todos con Voz.

Lee también: Modernos equipos para el tratamiento del cáncer en Nicaragua

Dijo que toda persona que cuente con su carnet tendrá una reducción de un 7% cuando asista a un supermercado. "Si el carnet lo tiene el menor de edad, sus padres pueden reclamar ese beneficio¨, reiteró Escoto.

El Ministerio de Salud (MINSA) debe de priorizar las atenciones a cada una de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, destacó el doctor Escoto, ejemplificando que si llega un paciente a un centro asistencial se prioriza a estas personas cuando necesiten medicamentos o cirugías.

Muchas familias de Managua acudieron a las instalaciones del Ministerio de Salud a retirar su identificación. Ellos dijeron que es una gran necesidad ya que hasta la fecha no cuentan con esos beneficios que estipulan las leyes del país.

Ángel Flores, Presidente de la Asociación Azul Esperanza, dijo que es muy importante esta cartelización, ya que las personas que tienen algún tipo de discapacidad ahora gozarán de muchos beneficios.

"Son grandes los beneficios. Con esta jornada de cartelización, es la sexta vez que venimos a recibir los carnet. Nosotros atendemos unos 500 niños con diversos programas y estamos buscando que a cada uno de nuestros miembros sean reconocidos a través de un carnet que se está entregando de forma gratuita", dijo Flores

Hasta la fecha, las autoridades del Ministerio de Salud, han logrado entregar carnet a unas 50 mil personas, pero prometieron que van a continuar con esta jornada de identificación.

nicaragua, salud, discapacidad, carnet, identificacion,

nicaragua, salud, discapacidad, carnet, identificacion,