Depositantes con más de 10 mil dólares podrán asegurar sus ahorros en el Banco Central

nicaragua

Luego de haber sido aprobada la Ley de Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y Creación del Comité de Estabilidad Financiera, este martes se llevó a cabo su presentación con sus alcances en el campo económico de Nicaragua.

Esta ley tiene como objetivo fundamental servir de respaldo de las líneas de asistencia financiera otorgadas por el BCN a favor de las instituciones financieras supervisadas por la SIBOIF, así como de la cobertura de los depositantes de conformidad a lo que establece el Fondo de Garantía de Depósito.

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, explicó que con la Ley de Bonos se resguarda la estabilidad financiera del país. 

Con los bonos, el Banco Central cubrirá a los depositantes con ahorros de más de 10 mil dólares. Mientras que el Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade) garantiza los depósitos hasta los 10 mil dólares.

Lee también: Gobiernos municipales avanzan en ejes de trabajo para desarrollar la economía

Los bonos contribuyen con la estabilidad monetaria, cambiaria y financiera del país. Serán estandarizados, desmaterializados y denominados en dólares, pero pagaderos en moneda nacional en curso legal al tipo de cambio oficial del córdoba con relación al dólar.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará el plazo y la tasa de interés. El bono se emitirá en el contexto de que haya una emergencia. 

Con esta Ley se espera incidir en la restauración de la confianza de los depositantes, que fue afectada por el terrorismo golpista. 

El Gobierno está monitoreando constantemente el impacto de economía. Es por eso, que se están tomando medidas necesarias para el tema macroeconómico monetario y fiscal, indicó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público. 

nicaragua, depositantes, economia, banco central, alternativa, inversiones, sistema financiero,

Los bonos dan solidez, estabilidad, seguridad y confianza que debe existir entre los depositantes del sistema financiero nacional y las instancias correspondientes.  

El funcionario destacó que por la gestión correcta y efectiva del Gobierno se observa que los ingresos se están recobrando y que la actividad económica va por buen camino. 

Reyes puntualizó que el sistema financiero se está estabilizando y que hay un mejor aparcamiento de los bancos.

Alcance de los Títulos de Inversión 

El funcionario del Banco Central abordó también sobre el impacto positivo que tienen los títulos de inversión. 

Dijo que ante la falta de confianza que tienen algunos depositantes en los bancos, ahora se podrá depositar en el Banco Central que emitirá títulos para depósitos mayores a 10 mil dólares. 

La compra de estos títulos se harán en el BCN o en en diferentes puestos de bolsas. 

Detalló que las tasas de interés de estos títulos de inversión son: un mes de 4.5%, tres meses de 4.75%, seis meses de 7%, nueve meses de 7.9% y 12 meses el 8%. 

Es de esta manera, que el Banco de Nicaragua abre cuenta y posibilidades de inversión financiera para los que no se sientan bien en depositar en el sistema financiero. 

Estas acciones son para mantener sano el sistema financiero sano y una buena estabilidad global de la economía. 

nicaragua, depositantes, economia, banco central, alternativa, inversiones, sistema financiero,