Plan de producción de Nicaragua: 1.6 millones de manzanas destinadas a la actividad agrícola

nicaragua

Productividad, eficiencia y calidad, adaptación de tecnologías, mecanismos de abastecimiento y estabilidad de precios a través de la apertura de mercados, información constante de los mercados internos e internacionales, seguimiento del clima, promoción de las inversiones y de las exportaciones son parte de las políticas que se van a ejecutar durante el plan Plan Nacional de Producción 2018-2019.

“Se continuará promoviendo la participación en misiones y ferias internacionales e intercambio de información con las embajadas, el fomento y uso de régimen especiales para mejorar la competitividad de los productos”, explicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

“Vamos a continuar desarrollando las mesas de trabajo, las comisiones especiales que tenemos para la promoción de los diversos sectores y especialmente los relacionados a la producción como lo es la mesa para la promoción de las exportaciones, la búsqueda de nuevos mercados y por supuesto a través de Nicaragua la atracción de nuevas inversiones”, manifestó Laureano Ortega, asesor para las inversiones.

Lee también: Aprueban Ley de Creación de los Bonos para el fortalecimiento de la solidez financiera

La producción agrícola tiene una meta de alcanzar las 1.6 millones de manzanas, 8,4 por ciento más que el período anterior. De ese total, 1.1 millones de manzanas serán para granos, 500 mil manzanas para la agro exportación, 10 mil manzanas para hortalizas y otras 80 mil para musáceas y raíces. 

En cuanto a las metas para los rubros más importantes, maíz por ejemplo, tendrá una cosecha que alcance los 9.2 millones de quintales, el frijol tan importante para los nicaragüenses tiene una proyección de 4.3 millones de quintales y el arroz alcanzaría los 5,7 millones de quintales. 

nicaragua, produccion, proyeccion, plan nacional, economia,

Entre tanto el café, uno de los principales productos de exportación, llegaría a los 3 millones de quintales oro, 6.2 por ciento más en comparación al ciclo anterior.

Sobre la producción pecuaria, 764 mil cabezas son parte de la proyección de la matanza de bovino, para un total de 278.9 millones de libras de carne

Entre tanto la producción de leche alcanzaría los 376 millones de galones con un 10 por ciento de crecimiento respecto al 2017.

“Las metas que vieron ahora, lo que nos hace prever es que el sistema productivo nos está dando respuesta, no fue lesionado a como se dice, estamos en capacidad de garantizar la promoción nacional”, explicó Leonardo Torres, presidente de la Comisión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. 

En cuanto al sector avícola se estarían produciendo hasta 335 millones de libras de carne de pollo y 32 millones de cajillas, todo esto es parte de un informe completo que se presentó en el Banco Central ante productores de todas las zonas del país.

nicaragua, produccion, proyeccion, plan nacional, economia,

nicaragua, produccion, proyeccion, plan nacional, economia,

nicaragua, produccion, proyeccion, plan nacional, economia,

nicaragua, produccion, proyeccion, plan nacional, economia,