MARENA e INAFOR fortalecen trabajos para la protección de los recursos naturales

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, y el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, brindaron detalles de los trabajos realizados durante la semana pasada en diferentes puntos de Nicaragua, para proteger los recursos naturales y aprovechar responsablemente el material forestal.

INAFOR reportó que la actividad forestal incrementó durante la semana anterior y otorgó 39 certificaciones de nuevas plantaciones. 

"Hemos logrado algunos acuerdos, de manera que tanto el sector transporte como la parte de las pequeñas empresas trabajen en conjunto para incrementar la comercialización del recurso y lógicamente va de la mano con un tema económico. En esta semana que transcurrió inscribimos 39 nuevas plantaciones forestales, siempre en la zona de Jinotega, Boaco y Matagalpa. (…) hemos registrado nuevos planes de aprovechamiento, hemos autorizados 23 nuevos permisos en general", manifestó Sumaya Castillo, codirectora del INAFOR. 

Referente a las exportaciones, la codirectora de INAFOR afirmó que "hemos registrado nuevos planes de aprovechamiento, hemos autorizados 23 nuevos permisos en general, es importante mencionar el tema de las exportaciones, logramos sacar cuatro exportaciones que esto suman un ingreso a nuestras familias de más de 7 millones de córdobas".

Por su parte, MARENA continúa trabajando acertadamente en la protección de la flora y la fauna, también continúa con la campaña enfocada en conscientizar a la población sobre la importancia de proteger la especie tortuga marina. 

De tu interés: Pesca y acuicultura se desarrolla con normalidad en Nicaragua

"'Yo amo a la tortuga marina' y "Ayúdame a vivir", esta campaña nosotros la iniciamos el lunes de la semana pasada, sobre todo en temas de concientización y protección a las tortugas marinas. En Rivas (…) esta actividad se realizó en la reserva de vida silvestre La Flor, contamos con la participación de aproximadamente 480 personas", expresó María José Corea, ministra de MARENA. 

nicaragua, recursos naturales, marena, inafor, proteccion,

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales realizó una sesión de trabajo con 214 protagonistas, de 6 comunidades de los cayos de Laguna de Perlas, en el marco de la elaboración del plan de manejo del refugio de vida silvestre, "esto con el fin de orientar el desarrollo turístico y conservación de los mangles rojos, protección de la tortuga verde y aplicar la veda de pepino y langosta, mejorar la vigilancia en contra de la pesca ilegal de recursos marinos", agregó Corea.   

También se capacitó a 199 productores y promotores ambientalistas, 72 fueron mujeres, para el establecimiento de viveros "que nos permiten reforestar zonas de recargas hídricas, como es en la comunidad de San Francisco, en el municipio de Nindirí", sostuvo. 

MARENA e INAFOR están trabajando de la mano con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en la exitosa campaña nacional de reforestación. INAFOR ha avanzado en el aseguramiento del 70% de las plantas destinadas a este proyecto ambiental de gran envergadura.

nicaragua, recursos naturales, marena, inafor, proteccion,