Gobierno de Nicaragua informa sobre cifra de fallecidos en período del 19 de abril al 25 de julio

nicaragua

Este martes se llevó a cabo una importante conferencia de prensa en el que estuvo presente el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, desarrollada en el Ministerio de Relaciones Internacionales. El tema a describir era la cifra de muertos por el terrorismo golpista en el país en el período del 19 de abril al 25 de julio.

En esta conferencia estarían presentes la Ministra de Gobernación, el Fiscal General Adjunto, Ministra de Salud, Ministra de Familia, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Subdirector de la Policía Nacional y el Inspector General de la Policía Nacional.

Lee también: Detienen a 101 delincuentes por delitos de alta relevancia

Moncada resaltó que organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales continúan manipulando con fines políticos los datos de personas fallecidas por distintas causas, agregando a otras que no tienen que ver con el contexto del intento de golpe de estado que sufrió Nicaragua, provocando una percepcion de mayor inseguridad en perjuicio del Gobierno y pueblo nicaragüense.

En el desglose se aclaró que fueron 197 personas las que fallecieron en el contexto del terrorismo golpista, mientras que hay 253 que son por causas ajenas a este tema. De estas 197 personas son 191 hombres y 6 mujeres. Se concentra la mayor cantidad de víctimas mortales en Managua con 84, le sigue Masaya con 25, Carazo con 24, Matagalpa con 13, Estelí con 11, León con 8, Río San Juan con 6, Triángulo Minero con 5, Jinotega con 5, Puerto Cabezas con 4, Chinandega con 4, Chontales con 4, Granada con 2, Bluefields con 1 y en Boaco 1. 

Del 19 al 30 de abril se reportan 46 víctimas mortales, en mayo 45, en junio 56 y del 1 al 25 de julio 50 personas fallecidas, sumando las 197 muertes por terrorismo golpista.

Cabe destacar que en estas 197 personas están 85 sin oficio conocido, 24 trabajadores por cuenta propia, 22 policías, 19 obreros y entre otros oficios se determinó que 5 eran estudiantes universitarios, 4 estudiantes de secundaria 1 estudiante de primaria.

Posteriormente se detalló las 253 personas fallecidas por otras causas, entre ellas homicidios (actividad delictiva) y accidentes de tránsito, cantidad que fue utilizada por agentes desestabilizadores que querían dar una mala imagen al país.

De los homicidios, que son la mayor cantidad con 230, se desglosa que fueron 185 por rencillas personales, 20 por robo, 18 en pleito de pandillas, 3 en problemas de propiedad, 2 en violación, 1 en homicidio imprudente y 1 en transacción de droga. 

A continuación les presentamos el informe completo: