Daños a infraestructura del Poder Judicial son de 20 millones de córdobas

nicaragua

A través de un comunicado leído por Roberto Larios, Vocero de la Corte Suprema de Justicia, se informó este jueves que las pérdidas económicas causadas por incendios y saqueos a la infraestructura del Poder Judicial durantes los tres meses de ataques son de 20 millones de córdobas.

Según el reporte, los daños que en algunos casos incluyeron el saqueo de las instalaciones se concentraron en la circunscripción oriental, que comprende los departamentos de Masaya y Carazo. 

En ciudades como Jinotepe y Masaya la afectación incluyó la pérdida de expedientes judiciales, correspondientes a civiles, penales y de familia, que no es posible cuantificar en dinero. 

Te puede interesar: CNU comunica sobre asignación presupuestaria del 6%

En Masaya, fueron quemados los juzgados de Familia y la delegación administrativa, saquearon el complejo judicial, robaron las armas de los agentes de seguridad. Los daños ascienden a los 13 millones de córdobas.

En Carazo, fueron incendiados los juzgados civiles de Jinotepe y Diriamba. 

En el informe, se detalló que los juzgados que resultaron afectados ya se encuentran en proceso de reparación. Sin embargo, en el caso de Diriamba, Masaya y Jinotepe, los daños son tan severos que realizarán nuevas construcciones.

Con respecto a  estos daños, la Corte Suprema de Justicia ya interpuso las denuncias en las delegaciones policiales, para que investiguen estos hechos delictivos, con el fin de que el Ministerio Público acuse conforme a derecho, a quienes resulten responsables.