Gobierno Sandinista reafirma compromiso por la paz en aniversario 39 de la Fuerza Aérea

nicaragua

La tarde de este 31 de julio se conmemoró el 39 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea con un acto presidido por el Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo y los altos mandos del Ejército de Nicaragua.

Entre agosto de 2017 y julio de 2018, la Fuerza Aérea cumplió 2 mil 445 misiones, recorriendo más de 206 mil kilómetros, trasladando 1 mil 800 personas y más de 119 mil libras de carga que garantizaron el cumplimiento de los diferentes planes operacionales.

“En este esfuerzo continuamos ejerciendo soberanía en nuestro espacio aéreo, en el mar caribe y en el océano pacifico nicaragüense en cumplimiento a la misión Paz y Soberanía Augusto C. Sandino, apoyando a nuestros hermanos de la Fuerza Naval”, dijo el Jefe de la Fuerza Aérea, General de Brigada Spiro Bassi.

También destacó la misión desarrollada en la Reserva Indio Maíz, contribuyendo de forma importante en la extinción de un incendio. La Comandancia General reconoció su patriótica labor, en medio de la grave situación que atravesó el país.

“Y hoy reiteramos nuestro profundo sentimiento de solidaridad para todas las familias que han perdido a seres queridos, que nos ha llenado de dolor y luto a todos. Igualmente nos hemos solidarizado con los que de una u otra forma han sido afectados por todos los hechos de violencia y hemos expresado, y lo reiteramos, que respaldamos los esfuerzos para esclarecerlos y se proceda conforme a la Ley”, expresó el jefe de la institución, General Julio César Avilés.

Por su parte el Presidente de la República, destacó que este nuevo Aniversario de la Fuerza Aérea se conmemora en tiempos de paz, algo que parecía imposible hasta hace algunas semanas cuando el país estaba sumido por prácticas terroristas de los grupos golpistas.

El país estaba sumido en el terror, prácticas terroristas que no se conocían en nuestro país, que nunca las practicó el Frente Sandinista en su lucha contra la tiranía Somocista: secuestrar ciudadanos, secuestrar policías, secuestrar mujeres, secuestrar jóvenes; torturarlos y algunos de ellos quemarlos, y luego bailar y brincar y celebrar alrededor del cadáver, puro terrorismo. Pareciera que la influencia de ISIS ha llegado a través de las redes hasta Nicaragua”, comentó el mandatario.

El mandatario dijo que este intento de golpe surgió por la manipulación del incendio en la Reserva Indio Maíz y posterior reforma al seguro social, pero que se estaba gestando desde que el Frente Sandinista retornó al poder en el 2007 con el reagrupamiento de grupos armados.

“Más de 50 policías muertos en todo este periodo de 2007 a la fecha, decenas de compañeros del Ejército muertos también por estas bandas delincuenciales, centenares de campesinos asesinados. ¿Cómo los presentaban los medios de comunicación y los derechos humanos? ¿Cómo los presentaban? Recuerden ustedes las fotos en los periódicos, en el periódico de los golpistas. Los sacaban como que eran patriotas, ahí armados, con sus uniformes y con sus armas de guerra”, valoró.

Te interesa: Nota de Protesta del Gobierno de Nicaragua entregada a los Estados Miembros de la OEA

El Comandante aseguró que cualquier otro país en este intento de golpe de Estado habría decretado estado de sitio o llamado a salir a las calles al Ejército.

“En cambio, nosotros en estas condiciones, habiendo una situación donde en cualquier país del mundo, ya no se diga América Latina, se declara Estado de Sitio o Ley Marcial y se llama al Ejército a la calle, No lo hicimos, no se nos ocurrió hacerlo porque teníamos la convicción y confianza que esta batalla la iba a ganar el pueblo de Nicaragua con paciencia, pero claro con un gran costo”, recordó.

En esas circunstancias más bien la fuerza del orden público fue acuartelada por 55 días a como lo exigieron en el Diálogo Nacional, situación que fue aprovechada por los golpistas y la delincuencia común para causar caos, destrucción y muerte, secuestrando el país.

“Fueron resultados de acciones armadas, con armas de guerra, no era con tiradoras que andaban ellos, no era con morteros, tenían morteros también pero no eran los morteros los que mataban, los que asesinaban a los sandinistas, los que asesinaban a los trabajadores del Estado, los que asesinaban a los compañeros policías”, evidenció.

“Y aquí hubo saqueo también, destrucción de oficinas gubernamentales, aquí hubo destrucción de puestos hospitalarios, de escuelas, de alcaldías, quemas de radios, asaltos de centros comerciales como les decía también”, añadió.

Tras días de terror y secuestro, recordó que la Policía finalmente salió a las calles a restablecer el orden y frustrar los intentos de desmantelar al Estado y sus instituciones como el Ejército. Ahora el compromiso es volver a trabajar por la Paz y Reconciliación.

Desde el 2007 al 2011 logramos avances extraordinarios en este país: paz, seguridad, estabilidad, progreso, bienestar económico, inversiones, crecimiento en la economía nacional</strong>; contra todo eso se lanzaron a buscar como destruirlo para provocar un colapso total del Estado”, evocó.

El mandatario dijo que poco a poco retorna la normalidad y se reactivan económicamente los lugares afectados por esta situación que dejó enormes pérdidas económicas y de vidas. El compromiso es consolidar la paz, estabilidad y seguridad.

“Que esta situación que se nos abrió en estos meses no dé lugar a que venga el narcotráfico, el crimen organizado y las maras (y digan) que ahora sí nos metimos en Nicaragua, no, aquí ni el narcotráfico ni el crimen organizado tendrán espacio alguno en Nicaragua, no lo tendrán, porque aquí tenemos un Ejército, una Policía y un pueblo totalmente comprometido en esta batalla contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo; batalla que hemos librado exitosamente”, puntualizó.

Acompañado por el jefe de la institución castrense, el mandatario impuso distintivo «alas de piloto» a 8 oficiales de la Fuerza Aérea.