Continúan programas de electrificación: más familias cuentan con energía

nicaragua

El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer las labores ejecutadas en la última semana, entre las que destacan nuevas comunidades electrificadas y avances en subestaciones y programas de eficiencia energética.

Granada, Jinotega y Matagalpa estrenaron proyectos de electrificación en los últimos días, lo que incide en mejorar la calidad de vida de familias que habitan en comunidades distantes en donde la energía eléctrica era apenas un sueño. En total fueron conectadas al servicio 129 viviendas con una inversión de más de 8 millones de córdobas.

“Más de 2 mil hermanas y hermanos nicaragüenses en estos días, están teniendo la oportunidad de mejorar su calidad de vida, mejorar la comunidad, mejorar el municipio, mejorar el departamento y por ende tenemos un país que prospera y mejora cada día”, dijo el ministro de energía y minas, Salvador Manssell.

De tu interés: ENACAL inaugurará este año megaproyectos en Río San Juan, La Trinidad, Achuapa y Cárdenas

De igual forma, en los últimos días se ha continuado labores de construcción en las nuevas subestaciones eléctricas y plantas hidroeléctricas, para fortalecer el proceso de generación y distribución de la energía en zonas lejanas como Waslala, La Dalia, Wiwilí y Bocay.

“Estamos hablando que a diciembre, solo en esas plantas hidroeléctricas, en la zona de Jinotega y Matagalpa, Wiwilí-San José de Bocay y La Dalia, vamos a estar entregándoles unos 8 megavatios con esas tres plantas, al sistema de interconectado nacional, a finales de este año”, expuso el funcionario.

Así mismo, el Ministerio de Energía y Minas sigue con los proyectos de eficiencia energética.

“Seguimos con el alumbrado público llevándolo a nivel nacional con las 36 mil luminarias que estamos instalando, con las 16 mil que llevamos ya instaladas. Solo en este mes de julio llevamos 80 kilómetros adicionales de fibra óptica para llevar el internet a las comunidades más lejanas, donde no existe todavía al internet de nuestro país”, destacó Manssell.
 
Para los próximos días se hará la licitación de proyectos por 53 millones de dólares, que significan más obras para seguir electrificando el país.

nicaragua, electricidad, energia y minas, energia electrica, progreso, desarrollo,