ENACAL inaugurará este año megaproyectos en Río San Juan, La Trinidad, Achuapa y Cárdenas

nicaragua

Tras haber sufrido retraso en varios proyectos, producto del intento de Golpe de Estado que sufrió Nicaragua, ENACAL anuncia que desde hace dos semanas retoma labores en completa normalidad. 

2 mil 762 millones de córdobas es el presupuesto destinado a ENACAL para este año, con el que espera realizar megaproyectos integrales de gran envergadura en diversas ciudades como: Bluefields, Bilwi, Masaya, Granada, La Trinidad, Cárdenas, Achuapa, Juigalpa, Nueva Guinea, El Rama, Condega y Nandaime.

Lee también: MEFCCA da impulso a las artesanías en Nicaragua

“Esto significa que son proyectos, donde en algunos casos, no existían redes de alcantarillado sanitario o los porcentajes de cobertura que teníamos en algunas ciudades no alcanzaba prácticamente ni el 20%. Es decir, con este presupuesto que nosotros tenemos, estos proyectos una vez finalizados nos van a permitir que unas 95 mil familias que habitan en estas ciudades, van a tener agua potable y saneamiento, en la mayoría de los casos, con una cobertura en el caso del agua de 24 horas diarias y una cobertura de prácticamente el 100% de la población”, valoró Erving Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL.

“De este grupo de ciudades que están ahí, nos va a permitir a finales de este año entregarle a las comunidades, los proyectos de La Trinidad, Cárdenas y Achuapa”, comentó Barreda, quien agregó que el proyecto de San Carlos ya fue finalizado y será inaugurado próximamente.

Desde la semana pasada, esta empresa estatal retomó labores que se habían visto retrasadas por los hechos terroristas cometidos por grupos golpistas, por lo cual ha habido un leve retraso en su ejecución del primer semestre.

“Nos habíamos programado parta el primer semestre 1 mil 218 millones de córdobas, de los cuales al corte del 30 de junio, que es el informe que estamos presentando, tenemos una ejecución de 1 mil millones prácticamente, para un porcentaje del 82.2%. El desafío ahora que hemos vuelto a la normalidad en el país, con las empresas debemos replantearnos los cronogramas de trabajo, es entonces ejecutar los 1 mil 700 millones que tenemos como desafío ejecutar en este otro periodo y así nosotros continuar en el avance del ejecución de las obras que son tan importantes y tan esperadas por las comunidades”, puntualizó.
 
Para el primer trimestre del próximo año esperan finalizar los proyectos de agua potable en Bilwi, Granada y Masaya.

nicaragua, enacal, agua potable, proyectos, labores,

nicaragua, enacal, agua potable, proyectos, labores,