Caminata de Paz y Justicia en el Día de los Estudiantes en Nicaragua

nicaragua

Miles de estudiantes, tanto de secundaria como de las universidades de Nicaragua, celebraron su día con una caminata que salió de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, hasta finalizar en el Paseo de los Estudiantes en esta capital.

Estos estudiantes exigieron justicia contra los autores materiales e intelectuales de los asesinatos que cometieron los terroristas en los últimos días contra civiles y oficiales de policía, que fueron ultimados por estas hordas.

La convocatoria la hizo la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, y sus dirigentes estudiantiles lamentaron que los Estados Unidos estén financiando a sectores politicos de Nicaragua para mandar a matar a sus propios hermanos del país centroamericano.

De tu interés: León rinde homenaje a Héroes y Mártires Universitarios del 23 de julio

Y es que la USAID aprobó un desembolso de más de un millon 600 mil dólares para Organismos No Gubernamentales en Nicaragua, que se encargan de desestabilizar el país con acciones terroristas. Estas instancias según las autoridades de Nicaragua, contratan a delincuentes y miembros de las maras de Honduras, El Salvador y Guatemala para que lleguen a asesinar a los civiles de Nicaragua.

En esta Caminata de los Estudiantes también marcharon las mujeres, hombres, todos, quienes insisten en buscar la paz y la reconciliación. Estas personas demandaron que los estudiantes puedan reincorporarse a sus aulas de clase en total normalidad y en paz.

La celebración del Día del Estudiante se enmarca en el asesinato contra cuatro estudiantes universitarios en la ciudad de León cometidos por la Guardia Somocista en 1959.

Los estudiantes asesinados en esa fecha fueron los jóvenes Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí quienes se convirtieron en símbolo de las luchas estudiantiles.