Cuba felicita a Nicaragua en el 39 aniversario de la Revolución

bruno rodriguez

Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, envió un mensaje rotundo para el pueblo y Gobierno de Nicaragua este jueves, día en que el país celebra el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 

Para iniciar envió un fraterno saludo al Presidente Constitucional Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Rodríguez transmitió el mensaje enviado por Raúl Castro, expresando felicitaciones al cumplirse el 39 aniversario de la Revolución Sandinista. "Durante todos estos años hemos construido indestructibles lazos de amistad… reitero invariable apoyo y solidaridad bajo los intentos de desestabilizar la hermana nación… al Gobierno legitimamente constituido", expresó.

"Estimados Daniel y Rosario, traslado las felicitaciones al arribar el aniversario 39 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista… nuestra solidaridad con Nicaragua frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilizar la nación, con pérdidas de vidas, cuantiosos daños materiales, que atentan contra la seguridad ciudadana y los avances económicos", señaló el representante cubano.

Así mismo reiteró la amistad y apoyo inquebrantables hacia el pueblo nicaragüense, continuando y "fortaleciendo los históricos lazos que nos unen… hemos venido a ratificar en Managua en una hora difícil la invariable solidaridad de Cuba al pueblo y el Gobierno nicaragüense (…) Contra el golpe de estado, la violencia, el terrorismo y la injerencia extranjera. Hemos venido para apoyar su derecho de vivir en paz… en libertad, democracia y ejercicio pleno de la soberanía y la libre determinación… según la constitución de las leyes", agregó Rodríguez.

 

 

"Vengo del 24 encuentro del foro de Sao Paulo que terminó ayer en La Habana", dijo el representante cubano, para luego indicar que ratifica el consenso de Nuestra América y que se sigue en pie de lucha, las fuerzas políticas revolucionarias, progresistas, socialistas y los movimientos populares sociales e indígenas.

"Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de EE.UU. en los asuntos de la Nicaragua sandinista, país que se está implementando la fórmula del imperialismo norteamericano, causando violencia, destrucción y muerte mediante (…) La manipulación y la acción desestabilizadora de la derecha golpista que boicotean la búsqueda del diálogo para superar la actual crisis y alcanzar la paz", exclamó Bruno.

Luego señaló que Estados Unidos continúa con su doctrina de mantener su poder imperial, esa doctrina de guerras de ocupación, de agresión, pero que reconoce que "Nicaragua trabaja con la paz, la dignidad y el bienestar de sus ciudadanos… alcanzando los niveles de seguridad ciudadana e índice de crecimiento económico sostenido".

Llamó a la vez hipócritas a los que se llaman defensores de la democracia. Muchos de esos son los que en este siglo apoyaron y financiaron golpes de estado, que con el amparo del imperialismo acudieron a la violencia contra los pueblos. Aseveró además que esas personas mienten y manipulan la realidad, abusando de las redes sociales, con el monopolio de la información.

Cerró su alocución recordando el valor histórico del pueblo nicaragüense que supo derrotar a una dictadura somocista.