Producción de carne blanca y huevos aumentó en comparación al 2017

nicaragua

La producción de carne de cerdo, pollo y huevos, durante el periodo enero-junio de 2018, ha mostrado un ligero aumento en comparación al mismo periodo de 2017, según el informe presentado por el Ministerio Agropecuario, MAG.  

"De acuerdo al plan de producción, se ha producido 160 millones de libras de carne de pollo, lo que representa un 1% superior a igual período de tiempo del año 2017 (enero-junio) y que representa cerca del 48% de cumplimiento de la meta del plan de producción de este año. En cuanto a la producción de huevo en granjas tanto tecnificada como semitecnificada, de enero a junio, la producción es de 10 millones de cajillas y es un 2.2% superior a igual período del año 2017 y representa el 46.5 de cumplimiento de la meta del plan de producción 2018", manifestó Edward Centeno, ministro del MAG. 

Lee también: La evolución de la economía en Nicaragua: estiman que en julio podría mejorar

En relación a la producción de carne de cerdo "podemos informar que de acuerdo al monitoreo y el seguimiento que se le da a la producción por parte del Ministerio Agropecuario, encontramos que la producción de carne de cerdo, tanto industrial como la matanza municipal, es de 13.3 millones de libras; esto representa un 4% más que igual período del 2017", agregó Centeno. 

La producción industrial y municipal de la carne de res y la exportación de ganado en pie disminuyó durante el primer semestre del presente año, indica el informe. 

"Se han sacrificado 360,136 cabezas y en este caso si tenemos una disminución del 11.6% con relación a igual período del 2017 y representa un 47% el cumplimiento de la meta del plan de producción; se han producido 139.8 millones de libras, lo que representa un 16.7% menor a igual período de 2017, que fue de 168 millones".

Respecto la exportación de ganado. "Se han exportado 5,898 cabezas y un 46.9% menos a igual período del 2017, que fue de 11,114 cabezas y representa el 22.6% de cumplimiento de la meta", indicó el ministro del MAG.  

El Ministerio Agropecuario monitorea 327 centros de acopio de leche en el país, y según los datos registrados de la producción de enero a junio, también ha disminuido.

"Se han acopiado 67.3 millones de galones, un 28.4% menos a los registrados a igual periodo de 2017; sin embargo, tenemos una buena producción de queso en el país, por eso es que el abastecimiento del queso ha incrementado un 2% en relación con la semana anterior", explicó.

Se espera que la producción de carne, al igual que la exportación de ganado en pie, aumente en los meses restantes del año, tomando en cuenta que se vio afectada por la interrupción a la libre circulación que había en el país.

nicaragua, carne, huevos, pollo, produccion, ganado, exportacion,

nicaragua, carne, huevos, pollo, produccion, ganado, exportacion,