Gobierno mantiene exoneración de impuestos de importación para garantizar estabilidad de precios

nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua dio a conocer este lunes que la gran mayoría de productos de la canasta básica han bajado o mantienen su costo. Además revelaron las medidas con las que están garantizando estabilidad de precios.

Por instrucciones del Presidente de Nicaragua, esa institución publicó un acuerdo ministerial en el que mantiene 0% de impuestos de importación para algunos productos de consumo básico, con lo que se pretende que no aumenten su valor.

“Para mantener la política de precios razonables en los productos de consumo popular, que mantiene lo que llamamos la cláusula de salvaguarda para productos seleccionados que consume nuestro pueblo. Para productos como por ejemplo: la cebada, la avena, las sardinas y mariscos enlatados, la harina de trigo”, dijo el ministro Orlando Solórzano.

Otra buena noticia comentada por las autoridades, es que poco a poco retorna la normalidad y abastecimiento a los mercados de Masaya y Granada, tras los hechos de violencia y muerte promovido por grupos delincuenciales que dejaron prácticamente incomunicado el oriente del país.

Lee también: Onda tropical 11 ingresará a Nicaragua el miércoles

“Los mercados de Granada y Masaya están ya volviendo, prácticamente están normales tanto en Masaya como Granada y en Managua ya no se diga, todo el tiempo han estado funcionando”, detalló el funcionario.

“Están abastecidos y hay producción (en Masaya y Granada). Nosotros el día sábado nos reunimos con una buena cantidad de comerciantes del Mercado Oriental y ellos nos expresaban de que realmente ellos se sienten ahora un poco más alegres porque ya los consumidores están visitando con más frecuencia los mercados”, añadió el presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, INDEC, Marvin Pomares.

Estas declaraciones fueron brindadas durante el reporte semanal de precios de 25 productos que conforman la canasta básica, de los cuales 7 aumentaron, 5 bajaron y 13 mantuvieron su costo respecto a la semana anterior.

nicaragua, canasta basica, importacion, exoneracion de impuestos, mercados, abastecimiento,

nicaragua, canasta basica, importacion, exoneracion de impuestos, mercados, abastecimiento,