Electrificación en Nicaragua avanza a paso firme

nicaragua

La mañana de este jueves se presentaron los avances en asuntos energéticos que comprende el primer semestre del año 2018. En conferencia de prensa el presidente ejecutivo de ENATREL, Salvador Mansell, aseguró que la meta para seguir electrificando Nicaragua este año es del 95,5% hasta diciembre, pero ya para este primer semestre se tiene un total de 94.7%.

Esto quiere decir que se está logrando la meta y hasta la fecha existen 160 comunidades electrificadas, además tienen a todas las cuadrillas laborando para seguir llevando energía a otros lugares que aún no cuentan con este servicio.

Así mismo Mansell afirmó que a inicios del 2007 únicamente el 50% de los ciudadanos nicaragüenses tenían acceso al servicio eléctrico, y por eso se ha venido trabajando de forma continúa entregando 1 o 2 comunidades por día. A nivel nacional otra de las metas es la instalación 36,000 laminarias, de las cuales 16,000 han sido instaladas en este primer semestre en diferentes avenidas y se espera que para el segundo semestre de este año se instalen las otras 20,000 que hacen falta para llegar a la meta establecida.

Te puede interesar: ENACAL fortalecerá distribución de agua potable en Nicaragua

Cerca del aeropuerto internacional en octubre del año 2017 se inició la construcción de una subestación eléctrica cuya construcción se encuentra en el 90% para ser entregada, esto significa mayor capacidad para seguir electrificando toda la zona de Carretera Norte y permitir el desarrollo a más empresas y progreso en ese sector, además se habló de la construcción de otras subestaciones eléctricas en Tola y San Juan del Sur, las cuales muestran un avance de 60%, éstas también traerán muchos beneficios para la inversión extranjera ya que toda esa zona del sur de Nicaragua producirá energía.

De igual forma se expuso que pronto se inaugurará una planta de generación de biomasa de 35 megavatios en el municipio de Nandaime, la cual se pondrá a servicio de la población. Esta cuenta con capital privado y con participación del Gobierno. 

En el departamento de Matagalpa, municipio de La Dalia, se construye una planta hidroeléctrica de 5 megavatios con avance del 80%, obra de generación renovable que se suma en el cambio de la matriz eléctrica y la proyección es seguir reduciendo el consumo de combustible al 45% a base de diesel.

nicaragua, energia electrica, cobertura electrica, enatrel, salvador mansell,