Disturbios climáticos provocarán lluvias los próximos cuatro días en Nicaragua

nicaragua

La formación de un nuevo disturbio climático frente a las costas del Pacífico en Nicaragua dejarán más lluvias en el país, ya que estarían empujando aire húmedo desde el interior del Océano hacia el litoral. 

Al mismo tiempo este fenómeno estará interactuando con ondas tropicales que están entrando desde el Caribe y transitarán por el territorio nacional. 

De acuerdo al pronóstico de Marco Baca, Director Nacional de Meteorología del INETER, la manifestación de todo este conjunto de eventos provocarán lluvias los próximos cuatro días.

“Insistimos que tendremos probabilidades altas de presencia de lluvia hoy, por la tarde, noche, incluso en algunas partes del país desde horas tempranas de la mañana (viernes), estamos a jueves, el domingo esperamos el ingreso de la onda tropical número 10, eso significará que hoy a jueves a domingo tendremos presencia de lluvia que sumará humedad a los suelos”, explicó Baca.

Te puede interesar: Recomendaciones para evitar enfermedades ante llegada del invierno

Los comités de prevención municipal (COMUPRED) están monitoreando constantemente el nivel de los ríos Siquia, Rama, Mico y Escondido en el Caribe Nicaragüense.

Las autoridades advirtieron que la cantidad de lluvia ha superado las normas históricas. “Lo que es el centro norte y la zona del Caribe en muchos municipios las estaciones muestran que ya han superado la norma histórica, por ejemplo Condega está por encima, Estelí ha estado sobre la norma histórica de la decena; San José de Bocay, Jinotega… Comentábamos que esta superación se ha dado en las últimas 48 horas, queremos decir que lo que se esperaba cayera en 10 días ha caído en las últimas 48 horas. Por ejemplo en Matagalpa, el municipio de Río Blanco, Muy Muy y el mismo municipio de Matagalpa ha superado la norma histórica”, compartió Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.

González dijo que de momento 80 viviendas reportan afectaciones.

El SINAPRED mantiene sesión permanente desde que se decretó la alerta verde, han venido evaluando la situación en cada municipio y ajustando los planes, revisan la disponibilidad de recursos para estar listos a la atención de las familias, además están visitando aquellas comunidades consideradas con alta vulnerabilidad a la inundación y los deslizamientos.

En El Rama están acompañando a 10 familias que están en riesgo por deslaves en cerros.

nicaragua, clima, lluvias, meteorologia, ineter, sinapred,