INC brinda informe de daño a patrimonio cultural de Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Cultura brindó el informe de daños irreparables ocasionados por grupos delincuenciales al patrimonio cultural nicaragüense en Masaya, Granada y León. 

"En León tuvimos un incendio terrible provocado en unas casas antiguas que datan de 1750, donde se encontraba los billares Lezama, las oficinas del Centro Universitario de la universidad de León, el CUUN, estaba el bar K23, el restaurante El Carbón, el comedor Las Delicias. Estas casas son coloniales, son antiguas, construidas de adobe, a solo 150 metros de la catedral de León, patrimonio mundial", expresó Luis Morales, codirector Instituto Nicaragüense de Cultura.  

Te puede interesar: EPN brinda informe sobre pérdidas económicas por crisis

Granada, La Gran Sultana, una de las ciudades más turísticas por antigüedad y valor histórico, sufrió severos daños en su arquitectura. 

"Donde estuvo el Cabildo real de la corona española, donde ha estado durante casi 500 años la autoridad edilicia de esta ciudad ha sido dañado este edificio; tenía partes coloniales, tenía partes neoclásicas, fue vandalizado, fue incendiado inmisericordemente y se puso en peligro una obra muy importante de la arquitectura nicaragüense, como es la galería porticada de la Alcaldía", agregó el codirector del INC. 

La Ciudad del Folclor, Masaya, también fue atacada, centros culturales y representativos fueron destruidos. "Allí fue vandalizado murales, obras de arte, saqueado el museo del folclor, destruida en su totalidad el museo galería de los héroes y mártires de Masaya, en el edificio de la Alcaldía municipal", mencionó Morales. "El emblemático mercado municipal, que ahora es el mercado de Artesanías que data de 1894 fue incendiado y vandalizado, allí nos destruyeron el Museo del Folclor", agregó.

Nicaragua este lunes denunció formalmente ante la UNESCO el ataque perpetrado al patrimonio cultural de los nicaragüenses, por su parte el Instituto Nicaragüense de Cultura ha creado un plan de acción para atender a la medida de lo posible los daños, irreparables por el significado histórico-cultural. Las pérdidas económicas no se han cuantificado.