Alcaldías afectadas por grupos delincuenciales retornan poco a poco a normalidad

nicaragua

La directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, Giomar Irías, brindó este martes el detalle de daños materiales con que han resultado las municipalidades productos de las acciones terroristas de los grupos delincuenciales.

78 municipios reportan afectaciones directas como: quemas de edificios públicos, destrucción de calles, quema de maquinaria pesada, saqueo de equipos y parques afectados.

Lee también: Próxima semana inicia plan extraordinario de reparación de centros educativos

En ese recuento de daños se retoma por ejemplo que 26 infraestructuras municipales se encuentran totalmente destruidas, 53 edificios con daños parciales, más de 89 mil metros de calles adoquinadas destruidas, 103 maquinarias pesadas destruidas, 1,922 equipos informáticos destruidos y 3 mil 572 mobiliarios de oficina destruidos.

Según la funcionaria, los daños ascienden a más de 126 millones de córdobas. Los municipios con mayores afectaciones son: Managua, Masaya, León, Nagarote y Matagalpa.

Además de los daños materiales, debe destacarse la afectación directa a funcionarios públicos por persecución, secuestro y hasta asesinato.

Municipalidades poco a poco retornan a la normalidad

Aunque es significativa la afectación indirecta a funcionamiento de municipalidades, la mayoría de alcaldías desarrollan sus distintas labores con relativa normalidad.

Ejemplo de ello es que la limpieza pública y domiciliar ya inició en los municipios más afectados como: Managua, León y Masaya.

Ademas se están desarrollando acciones de rehabilitación de calles: las brigadas de trabajadores están brindando atención a zonas destruidas para garantizar la libre circulación de vehículos. Así mismo, avanzan en reanudación de servicios a la población.

En el país hay al menos 80 alcaldías sin afectaciones donde se siguen desarrollando proyectos en paz, normalidad y seguridad.

nicaragua, infraestructura, alcaldias, danos materiales, terrorismo,