Próxima semana inicia plan extraordinario de reparación de centros educativos

nicaragua

El asesor presidencial en temas educativos de Nicaragua, Salvador Vanegas, durante un informe actualizado sobre las afectaciones a personas e infraestructura escolar en el período del 19 al 25 de junio, detalló que la próxima semana inicia un plan extraordinario de reparaciones de centros de estudios que han sido dañados durante las protestas acontecidas desde el pasado mes de abril.  

El propósito de este plan es seguir garantizando el pan del saber a los niños y jóvenes del país en excelentes condiciones. 

Por su parte, el ingeniero Henry Jaime, del Ministerio de Educación, explicó que van a proceder con la compra de materiales y se activarán brigadas de mantenimiento, para recobrar las condiciones dignas de las escuelas, donde estudian miles y miles de estudiantes. 

Te puede interesar: Rosario: Tenemos derecho a la paz y el bien, al amor y al cariño

Anunció que tienen estimado con este plan activar 9 brigadas de mantenimiento con 80 compañeros, quienes va asegurar de manera efectiva la calidad de los trabajos en los espacios de aprendizaje públicos.

A nivel nacional, son 51 los colegios afectados, de acuerdo al asesor presidencial en temas de educación, quien detalló que continúan los reportes sobre los daños que se registran a docentes, trabajadores y a colegios del Ministerio de Educación

Informe de afectaciones del 19 al 25 de junio 2018

Con respecto a las afectaciones, durante la semana pasada se registraron 6 docentes amenazadas de muerte por cumplir con su misión de impartir clases, tres trabajadores del MINED en León intimidados, un vigilante de un colegio de Managua fue agredido y está siendo sometido a operación.  

Se informó sobre el intento de atropello al delegado del MINED en La Concepción, Masaya. Se reporta el saqueo de la casa de una concerje de Jalapa. Tres escuelas más resultaron quemadas y dañadas por personas encapuchadas. En una escuela dañaron el material educativo y otras dos fueron saqueadas y dos más ocupadas por la fuerza.

Sobre el acumulado total de afectaciones de la comunidad educativa; Vanegas describió las amenazas a 23 docentes y personal del MINED.

Se elevó de 40 a 51 los centros educativos dañados y saqueados. 

nicaragua, educacion, informe, destruccion, violencia, infraestructura,

A pesar de ello, se reafirmó que con mucha convicción y vocación los maestros ratifican a las familias que están dispuestos a seguir dando la batalla por la calidad educativa. 

En la actualidad, un 90% de centros educativos públicos están abiertos y un 88% de centros privados. 

En las escuelas se están aplicando planes especiales para recuperar el tiempo perdido en aulas de clases y para que no se pierda el año escolar.

Es así que los docentes hacen esfuerzos para que continúe el proceso educativo a nivel nacional, a pesar de diferentes riesgos a lo que están expuestos.

nicaragua, educacion, informe, destruccion, violencia, infraestructura,