Comisiones del Parlamento exhortan al restablecimiento de la paz a través del diálogo

Por: || || Hora: 11:45 a.m..
nicaragua, dialogo, libre circulacion, violencia, asamblea nacional, parlamento,
Foto: TN8

Distintas comisiones de la Asamblea Nacional este jueves se pronunciaron a favor del diálogo nacional y del restablecimiento de la paz en Nicaragua.

Los primeros en dar el comunicado fueron los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, ellos expresaron al pueblo nicaragüense sus consideraciones sobre la situación actual que atraviesa el Estado de Nicaragua.

Manifestaron lo siguiente: 

1. Condenar todos los actos, crímenes y delitos que atentan contra el restablecimiento de la paz, la seguridad, la libre circulación y el bienestar común de las familias nicaragüenses.

2. Expresar nuestro más sentido pésame con los familiares de las víctimas fallecidas, haciendo un llamado al cese inmediato de la violencia venga de donde venga.

3. Rechazar toda acción de destrucción y obstaculización de los bienes y servicios comunitarios, la estructura vial, entre otros.

4. Avocar por la iimplementación efectiva del diálogo nacional como la única salida para el restablecimiento de la paz.

La Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos brindó su respaldo al proceso de paz, diálogo y la libre circulación que debe existir en el país. 

En el comunicado sus miembros exponen: que la lucha por la paz es un compromiso irrenunciable de la nación nicaragüense, establecido en la Constitución Política. 

Lee también: Comisión de Educación se pronuncia a favor del diálogo y la paz

Que las autoridades de la Comisión de los Pueblos Originarios se pronuncia a favor del diálogo y el cese de toda forma de violencia, que genera pérdida de vidas humanas, intranquilidad, inseguridad, con efectos directos en la salud, la seguridad alimentaria, el bienestar de las familias, de los productores y comerciantes que se ven imposibilitados de realizar sus actividades cotidianas por los tranques que obstaculizan su libre circulación y vinculación con el resto del pueblo de Nicaragua.

Por su parte, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos consideró que la primera prioridad en nuestro país es la paz y la buena convivencia entre los nicaragüenses. A su vez, pidió el cese de violencia y rechaza todos los crímenes de odio. 

También considera que el diálogo nacional es la manera de afianzar los caminos de reconciliación, para poder salir adelante. Es por ello que respalda la continuación de ese mecanismo que permitirá seguridad. 

Demanda el respeto a la preservación de la institucionalidad a través de la observancia al principio de legalidad.

A su vez, la Comisión de Turismo apoyó el diálogo, instando a que se respeten los acuerdos alcanzados y firmados entre los diferentes actores representados en las distintas mesas del diálogo, con absoluta transparencia.

Estos diputados lamentaron que por la despiadada violencia y desestabilización por malos hijos de la patria se esté afectando la inversión extranjera directa.

"El turismo, rubro de mayor crecimiento en los últimos 11 años, no es la excepción a esta crisis; micro, pequeños y medianos negocios de la industria turística han sido vilmente saqueados, destruidos, obligados a cerrar sus establecimientos y despedir temporalmente a sus trabajadores", expuso el Presidente de esta comisión, Nasser Silwany.

Este diputado finalizó diciendo que la imagen del país turísticamente se ha afectado.

nicaragua, dialogo, libre circulacion, violencia, asamblea nacional, parlamento,

nicaragua, dialogo, libre circulacion, violencia, asamblea nacional, parlamento,

 

tags:

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza, 13 años de experiencia en tv, Licenciada en Filología y Comunicación. Cobertura a la coyuntura nacional de toda índole, desde legislación hasta temas sociales y económicos. Con experiencia de trabajo noticioso en radios.