Comisión de la Verdad, Paz y Justicia presenta avances de informe preliminar

nicaragua

La Comisión de la Verdad, Paz y Justicia detalló los avances de un informe preliminar que presentarán la próxima semana, en el que se recuentan fallecidos y heridos por la violencia en Nicaragua.

Del 18 de abril a la fecha se reportan 168 personas fallecidas y 2 mil 100 heridos producto de la situación de violencia que se ha vivido en el país.

“Esto qué nos indica: un recrudecimiento de la violencia, aquí hay que ser claros: la violencia está carcomiendo la sociedad nicaragüense, hay que hacer un alto a la violencia”, dijo el doctor Adolfo Jarquin Ortel.

En cuanto a los agentes policiales: 8 han fallecido y 200 han resultado heridos o lesionados, lo que evidencia que la violencia está de todos lados.

“No tenemos el desglose y en eso estamos trabajando de lesionados graves, menos graves, etc; pero eso precisamente va a ser parte integrante del resumen que vamos a estar dando a conocer a finales de la próxima semana”, expresó Cairo Amador.

El informe recoge también situaciones de secuestro y tortura, prácticas que la Comisión asegura que en Nicaragua no deben tener cabida.

“Los grupos violentos que andan en la calle se han visto involucrados en secuestro, han practicado torturas y hay que decirlo claro: la tortura está condenada por las Naciones Unidas, esto debe ser condenado por toda la sociedad nicaragüense, la tortura no tiene cabida en Nicaragua”, lamentó.

Llamado a detener la violencia y dar oportunidad al diálogo nacional

Es por ello que condenaron las acciones de violencia que han dejado muertos, lesionados y daños materiales y llamaron a darle una oportunidad al diálogo nacional.

“Nuestro llamado es darle oportunidad al Diálogo Nacional, la Conferencia Episcopal que inicie el Diálogo Nacional y que sea consecuente y llame, llame a un cese de esa violencia y a guardar la calma para resolver los problemas de Nicaragua”, valoró Jarquín.

La comisión detalla que a la fecha contabilizan 158 tranques y llama a la población a seguir poniendo denuncias acudiendo a esa instancia, que espera una pronto solución a esta lamentable situación para el país.

“Damos la bienvenida al Nuncio Apostólico que hoy ingresó al país y por otro, auspiciar y dar todo el aliento que se merece la reanudación que precisamente está convocado para mañana como una ala, como una puerta esperanza y alas de libertad que este país necesita”, puntualizó Amador.

nicaragua, comision de la verdad, informe, muertes, violencia, delincuencia,

nicaragua, comision de la verdad, informe, muertes, violencia, delincuencia,