Comercio popular activo en Nicaragua

nicaragua

Nicaragua amaneció este jueves bajo el paro nacional promovido por el COSEP y Amcham, quienes no representan a todos los empleadores y trabajadores del país, por lo que muchas personas que son comerciantes o trabajan por cuenta propia salieron con normalidad a buscar el pan de cada día.

En el Mercado Oriental y Mercado Israel Lewites, las cámaras de Crónica TN8 pudieron constatar afluencia de personas que de forma regular hacían sus compras, bajo un ambiente distinto por la situación que vive el país pero aún así con la tranquilidad de saber que los comerciantes siguen trabajando dignamente, por lo que pueden adquirir granos básicos y productos sin ningún problema.

Los trabajadores que forman parte del comercio general de los mercados de Managua señalan que no van a dejar de laborar por el llamado de algunos empresarios, ellos reconocen que para poder alimentar a sus seres queridos tienen que disponerse al trabajo como todos los días, ya que "esa gente a mí no me va a dar de comer", expresó un comerciante. Cabe destacar que en diferentes municipios las actividades de los mercados no cesan, ofreciendo así una opción de compra viable para los habitantes.

El transporte público en la capital también circula sin problema. Los conductores de buses comentan que aunque hay menos pasajeros, siempre hay movimiento de las personas que se dirigen a sus trabajos o hacer gestiones personales.

Lee también: Comerciantes de Masaya trabajan con normalidad

De igual manera las instituciones del Estado y que brindan servicios a la población están trabajando normalmente. La Alcaldía de Managua y las instalaciones de SERVIGOB están atendiendo en horario regular y listos para que la ciudadanía haga sus trámites, pues saben que Nicaragua no puede frenar por capricho de un sector que no desea la estabilidad y el bienestar de la mayoría de los nicaragüenses.

En Migración y Extranjería también se observó movimiento normal y los trámites se hacen de forma ágil, con una gran cantidad de personas que asisten para optar por los diferentes servicios que provee esta institución. 

Así mismo los hospitales continúan trabajando de forma normal y mantienen sus atenciones para que las familias puedan pasar consulta. Un ejemplo de ello es el Hospital Fernando Vélez Paiz, en el cual según manifiestan médicos que ahí laboran se realizan entre 350 a 400 consultas diarias. El sector salud no detiene la atención a todas las personas sin distinción, tanto a niños como a adultos.

Es así que los nicaragüenses demuestran su espíritu trabajador y las ganas de salir adelante, a pesar de que hay amenazas por parte de criminales que se defienden en tranques para los que laboran este día, en un vil intento de obligar a los pobladores a que formen parte del paro empresarial. La voz del pueblo es clara y dice que ellos necesitan trabajar para vivir, por lo que esos que impulsan el paro son personas que simplemente no quieren a su país.