SINAPRED actualiza planes ante período lluvioso con autoridades del Caribe

nicaragua

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, sostuvo un encuentro virtual con autoridades de las instituciones del Caribe para revisar los planes de actuación ante la llegada del invierno.

El 1 de junio empezó el periodo de huracanes para los países del Caribe, incluyendo Nicaragua, y según expertos habrá unos 14 fenómenos, de los cuales se espera que 7 alcancen la categoría de ciclón. Es por ello que el SINAPRED se mantiene activo y preparado, revisando desde ya los planes y organización para actuar ante los fenómenos naturales propios de la temporada lluviosa.

“En la organización aspectos que son vitales como es por ejemplo: cómo estamos organizados desde las comunidades, desde los barrios, cómo están organizadas las principales instituciones de primera respuesta, las capacidades que se tienen. Estamos revisando con ellos los mecanismos de comunicación ya que las dos regiones del Caribe se caracterizan por tener poblaciones muy dispersas, por tanto el elemento de comunicación es vital”, dijo Guillermo González, ministro director de SINAPRED.

“Hoy mismo por la mañana hemos estado en comunicación permanente con los compañeros del Caribe Sur y los compañeros de Zelaya Central por las lluvias que han venido elevando el nivel del Río Escondido, de tal manera que permanezcamos alerta siempre ante cualquier circunstancia”, añadió.

También se están revisando los preparativos en procesos de evacuación, en caso de ser necesarios, así como haciendo un inventario de los posibles albergues y los mecanismos de ayuda humanitaria, todo esto para estar listos ante cualquier evento.

Lee también: Puestos fronterizos de Nicaragua trabajan de manera normal

“En el Caribe Norte y el Caribe Sur estamos hablando en su conjunto de más de 600 mil personas, muchos de ellos que viven en comunidades, por ejemplo, a la orilla del mar, pero también hay muchas comunidades que están en la rivera de los ríos, a la orilla de los ríos; entonces con ellos venimos revisando los planes municipales, los mecanismos de alerta temprana”, destacó.

Parte de esta preparación incluye el continuar realizando ejercicios de protección de la vida, sobre todo en las zonas más vulnerables, donde la prevención es la clave del éxito.

“Estamos preparando para que en los próximos días vamos a hacer un ejercicio conjunto, pero hemos venido también este año haciendo ejercicios por cada uno de los distintos elementos de la organización: sistema de comunicación, sistema logístico, sistema de alerta”, explicó González.

Por parte del Caribe participaron representantes de instituciones que conforman los COMUPRED. En este sentido, se hacen coordinaciones con el Ministerio de Salud para determinar las medidas para evitar la proliferación de enfermedades.

“Porque en todos estos fenómenos se afectan las aguas de consumo, por eso tomar las medidas de precaución antes del evento es muy importante: la recomendación es que las familias deben tener agua tapada, protegida y si es posible clorada posteriormente. En el caso del Caribe, casi siempre por ejemplo, las inundaciones provocan la contaminación de las letrinas, todavía hay mucho uso de letrinas y pozos, por eso en conjunto con ENACAL hay que tomar las medidas necesarias. Y luego estar listo para, por ejemplo, evitar epidemias como la leptospirosis con la medicación previa”, puntualizó.

En este encuentro participaron en Managua, los representantes de instituciones de primera respuesta como: cuerpo unificado de bomberos, Defensa Civil, Ministerio de Educación, salud, transporte e infraestructura.

nicaragua, sinapred, invierno, lluvias, preparacion, emergencia,

nicaragua, sinapred, invierno, lluvias, preparacion, emergencia,