Declaración de OEA sienta las bases para un verdadero diálogo de paz en Nicaragua

Por: || || Hora: 10:54 a.m..
nicaragua, oea, dialogo, paz, diputados, asamblea nacional,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

Ante la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al pueblo de Nicaragua, y en donde insta al Gobierno y a los otros sectores a buscar una solución pacífica a la crisis del país, los diputados señalan que ese órgano internacional está reconociendo que el pueblo quiere el diálogo para la paz, y que hay voluntad política del Gobierno en mantenerse a favor de un diálogo abierto, sin condiciones.

"En primer lugar hay que recordar una cosa, es consistente en el mensaje pacífico y en el mensaje del diálogo, pero aquí el diálogo nacional todos estamos claros que estaba estancado, por una contraparte que sencillamente cree que hacer oposición, es obcecación y no es así, entonces hay que buscar nuevos actores, que ayuden a la salida del diálogo. Porque si no hay diálogo, este país se cae, se destruye, entonces el Presidente Ortega buscó nuevos autores, que ayuden a una solución negociada y pacífica. El diálogo es la única solución, la que está reconocida por el derecho internacional", expresó el diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Exterior de la Asamblea Nacional.

Te puede interesar: OEA condena violencia en Nicaragua y pide solución pacífica con el diálogo

"Yo creo que la Organización de Estados Americanos está dándonos la oportunidad y el respaldo a las y a los nicaragüenses, que el diálogo es la única salida. Fortalecer nuestros procesos democráticos, porque ya la OEA lo había manifestado en su visita de las elecciones municipales, reconociendo que el sistema electoral nicaragüense es un sistema organizado y lo que se requería era reparar y enmendar errores técnicos; entre esos la cedulación, el registro. Y que el hecho de que la OEA, no haya asumido una posición extrema, de decir que acá hay una dictadura es porque reconoce que nuestro Gobierno ha estado trabajando por la democracia, donde el pueblo toma sus decisiones", refirió la diputada Maritza Espinales, de la Bancada del FSLN

"Como nicaragüenses nos sentimos satisfechos con la esperanza y en la fe en Dios y con la conducción del Comandante Daniel y la compañera Rosario, que volveremos al diálogo, al tránsito de la paz, y a seguir construyendo este país con justicia, con equidad y con los pilares fundamentales: salud, educación, y pensando también en la economía de la clase trabajadora", agregó Espinales.

Los legisladores consideran que la señal que envía la OEA es mantener las soluciones democráticas, sin golpe de Estado y con salida constitucional.

"Esperemos que bajo los efectos del diálogo que hace el gobierno, los nicaragüenses recuperemos la paz, la estabilidad, recuperemos la concordia, que es lo que la mayoría de los nicaragüenses quieren, porque quieren vivir en paz. Yo estoy totalmente de acuerdo de que es un verdadero acto heroico recuperar la paz. La OEA con su pronunciamiento deja clara una posición sensata, madura, coherente y positiva, y de respaldo a los esfuerzos que hace nuestro Gobierno por la paz y estabilidad de los nicaragüenses. Es un respaldo al pueblo, no se puede seguir derramando una gota más de sangre nicaragüense, no se puede seguir fomentando actividades de odio y vandalismo. Yo creo que es una señal positiva, porque como país necesitamos paz, diálogo, esta resolución siembra las bases fundamentales de un verdadero diálogo", expuso el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica. 

Estos funcionarios públicos concluyen reiterando que el camino del diálogo es la única solución que nos conducirá a la paz.

nicaragua, oea, dialogo, paz, diputados, asamblea nacional,

 

tags:

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza, 13 años de experiencia en tv, Licenciada en Filología y Comunicación. Cobertura a la coyuntura nacional de toda índole, desde legislación hasta temas sociales y económicos. Con experiencia de trabajo noticioso en radios.