Nicaragua: Policía Nacional informa sobre últimos hechos de violencia

nicaragua

La Policía Nacional brindó una conferencia de prensa donde se dio a conocer los acontecimientos que se registraron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en Managua y otros departamentos de país. 

Le recomendamos: El papa pide acabar con la violencia en Nicaragua: la Iglesia siempre apuesta por el Diálogo

A continuación nota de prensa de íntegra:

NOTA DE PRENSA No. 38 – 2018

La Policía Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua de actos terroristas y crimen organizado, que alteraron el orden público, la paz y tranquilidad de las personas, familias y comunidades, ocurridos el día sábado 02 y las primeras horas de hoy domingo 03 de junio del año 2018.

MANAGUA

• 01:30 de la tarde, comunidad las Maderas, municipio de Tipitapa. Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, quienes mantienen tranque en ese sector, agredieron a pobladores que orientaban a conductores de vehículos tomar ruta alterna, resultando 5 personas lesionadas. Los pobladores rechazaron esta agresión.

• 04:56 de la tarde, Villa Canadá, antigua Sandak, 8 cuadras al sur. Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, quienes mantienen tranque en ese sector, lesionaron por impacto de bala al adolescente J. R. D. 13 años, y Roberto Carlos Valladares Casco, quienes fueron trasladados al hospital Alemán Nicaragüense.

• 08:00 de la noche, barrio Santa Rosa. Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, a bordo de vehículos y motocicletas realizaron robos con intimidación a pobladores de ese sector, causando terror y zozobra en la población.

• 08:25 de la noche, Reparto Orontes Centeno, intersección Instituto Gaspar García Laviana, municipio de Tipitapa. Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, quienes mantienen tranque en ese sector, agredieron a pobladores que reclamaban el derecho Constitucional de circular libremente en todo el territorio nacional, resultando fallecido Giovanni Miguel Reyes. Así mismo resultaron 03 lesionados. Los pobladores rechazaron esta agresión.

• 08:40 de la noche, semáforos de hospital del Niño, 3 cuadras al norte. Se mantiene grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, amenazando a pobladores que circulan por la zona, creando terror y pánico entre los vecinos del sector.

• 10:45 de la noche, Km. 10 ½ carretera vieja a León, Tienda Nejapa Market. Grupo delincuencial encapuchados, con armas de fuego, a bordo de vehículo realizaron asalto a tienda, sustrayendo mercadería.

• 06:29 de la mañana, 03 de Junio, frente a la Iglesia Ríos de Agua Viva, Américas 3, D-7. Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, intentaron secuestrar dos unidades de transporte colectivo. La población rechazó este acto terrorista. Los buses resultaron con daños materiales.

MASAYA

• 10:30 de la mañana, 02 de Junio, Incendio Mercado de artesanías. Grupos delincuenciales encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, incendiaron Mercado de Artesanía, fuerzas policiales reestablecieron el orden.

• Estos grupos delincuenciales encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, continuaron realizando actos terroristas en contra de la delegación de la Policía Nacional de Masaya, creando terror y pánico entre los vecinos del sector. Fuerzas policiales repelieron estos actos terroristas y criminales, resultando lesionados 08 compañeros policías. Fueron capturados 19 delincuentes y dos adolescentes. Posteriormente fueron puestos en libertad por intermediación de la iglesia Católica.

– Javier Andrés Martínez Mejía, 27 años.
– Carlos Porfirio Bravo González, 42 años.
– Exequiel Ismael Solano Pavón, 27 años.
– José Esteban Morales Gutiérrez ,18 años.
– Jaser Yamil Salinas Sánchez, 28 años
– Jam Gabriel Mercado Alemán 19 años.
– Luis Eduardo Guzmán Dávila, 23 años.
– Sandi José Martínez López, 29 años.
– Juan Carlos Pavón Gaitán 51 años.
– Iván Reynaldo Ruiz Martínez, 33 años.
– Kelvin Santiago Guevara Useda, 22 años.
– Juan Alexander Flores Fonseca, 21 años.
– Joel Antonio Vivas, 19 años.
– Eyner Vidal Gutiérrez López, 26 años.
– Kevin David Gaitán Cuadra, 19 años.
– Esloyde Gabriel Ortega Garay, 20 años.
– Leónidas Innidad García, 52 años.
– Carlos Guillermo Mondragón, 31 años.
– Erwin Williams Barrios, 38 años.
– Dos adolescentes

Todos poseen antecedentes policiales de Robo con Intimidación, Fuerza, Violencia.

• 07:00 de la noche, Instituto Carlos Vega Bolaños, contiguo a Delegación Policial. Grupos delincuenciales encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, intentaron incendiar las instalaciones de ese centro de estudios, causando daños en puerta principal de acceso, siendo extinguido por bomberos y pobladores.

• Parque San Miguel. Como consecuencia de actos terroristas realizados por grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, artesanales, morteros y bombas molotov, falleció Elías José Sánchez, trasladado al hospital Hilario Sánchez.

RÍO SAN JUAN

• 12:00 del mediodía, 02 de Junio, municipio de Morrito. Grupo de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros, secuestraron a 02 funcionarios policiales, cuando asistían a levantamiento de accidente de tránsito. A las 03:20 de la madrugada del 03 de junio 2018, fueron puestos en libertad por intermediación de autoridades de la iglesia católica.

GRANADA

• Desde las 11:00 de la noche del 02 de Junio, hasta las 04:30 de la madrugada del 03 de Junio, mercado municipal y calle Arroyo Caritas. Grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, artesanales, lanza morteros y bombas molotov, realizaron actos terroristas, con la intención de saquear el mercado municipal, creando terror y pánico entre los vecinos del sector.

MATAGALPA

• 01:00 de la madrugada, 03 de junio, casa zonal del F.S.L.N. Grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, artesanales, morteros y bombas molotov, realizaron actos terroristas en contra el zonal del F.S.L.N., creando terror y pánico entre los vecinos del sector, resultando 12 lesionados.

TRANQUES EN EL PAÍS

Sujetos encapuchados, con armas de fuego y morteros, mantienen tranques en diferentes departamentos del país, continúan cobrando peaje, dañando infraestructura vial, vehículos privados y estatales, violentando el derecho constitucional a la libre circulación en el territorio nacional.

Nuestra Institución Policial condena estos actos terroristas, así mismo los ataques armados a nuestras Delegaciones Policiales de Masaya y Matagalpa. Hacemos un llamado a respetar la vida, la propiedad pública y privada, el derecho de las personas a circular libremente en todo el territorio nacional y reitera su compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades.

Managua, domingo 03 de junio 2018.