Declaraciones sobre Nicaragua brindadas este viernes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro

gobierno de nicaragua

En una entrevista a un medio de comunicación estadounidense, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió a la situación que enfrenta Nicaragua actualmente.

En su opinión valoró de muy positiva la disposición y voluntad del Gobierno de Nicaragua para el ingreso de las misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del equipo de investigación internacional.

“En los trabajos que hemos tenido con Nicaragua, nosotros hemos hablado de elecciones libres con observaciones de la OEA, hemos hablado de corregir el funcionamiento del sistema electoral, ayer mismo, negociaciones de la OEA con el Gobierno de Nicaragua, bajó al presidente del sistema electoral nicaragüense".

"Tenemos recomendaciones que son las más profundas que se han hecho, las dinámicas más críticas las hizo la OEA, también la secretaría ha llevado a la CIDH y ha negociado también la creación de un grupo independiente de expertos para tener justicia en los casos de represión. Hemos condenado cada una de las muertes y hemos pedido justicia para cada una de esas muertes” continuó Almagro. 

 

Así mismo condenó las mentiras que se divulgan, esas que entorpecen y echan a perder el desarrollo del país. 

“También hay factores antidemocráticos que están operando, hay mentiras operando, nosotros hemos denunciado esas mentiras. Una misión que tuvimos en Managua al comenzar una reunión dijeron si ustedes quieren una solución constitucional para Nicaragua entonces son cómplices de Ortega, somos cómplices por querer una solución constitucional, por querer elecciones, cómplices de la democracia, de eso es lo que somos” aclaró el secretario general. 

Las palabras más contundentes de Almagro se centraron en que tiene que prevalecer un orden constitucional y que no apoyaría ninguna salida abrupta, dijo que hay gente que no esta por el camino de la democracia.

“Hay gente que no está en ese camino, que no es electoral ni constitucional. Hay gente que se cree dueña de la verdad, hay gente que es dueña de la tierra, que por lo tanto es dueña de la gente, dueña del ganado, dueña de la verdad y en esta organización vamos a trabajar democracia y derechos humanos, pero son procesos electorales y son contar los votos de la gente, no hay ningún otro camino”. 

“Otros quieren que instalemos a otro Gobierno, sin contar con nada de esto, no cuente con la organización para avalar ninguna chanchada de esas, por favor”. 

Para finalizar afirmó que en Nicaragua no hay ninguna dictadura.